sábado, 3 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 1. CÉLULA Y TEJIDOS

http://www.slideshare.net/Lucypereira/conceptos-anatomofisiologia
http://www.slideshare.net/Lucypereira/organizacion-celular-11846866

Los anteriores enlaces les permiten encontrar los documentos del núcleo problemático 1. Hacer doble clik en cada uno.


Recuerde que el CIPA 1 es el encargado de responder las preguntas del cuestionario que se encuentra en la conferencia.

Responder a las preguntas generadoras en el foro:


¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?


Enlace para representación gráfica
http://www.slideshare.net/Lucypereira/representacion-grafica-11849651

Enlace para cuadro de síntesis
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sintesis-11848475

34 comentarios:

  1. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    La perfeccion de la estructura humana depende de la correcta cronometrización celular, y por ende de los tejidos, si esta organización es perfecta se logra que los diferentes organos humanos funcionen. Ya que cada tejido y organo esta compuesto por conjuntos de celulas, al entender el funcionamiento de estas podemos comprender la función basica de la estructura corporal humana.


    ¿La fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?

    la fisiología forma parte importante de la salud ocupacional ya que si se tiene clara la función celular y por ende la de cada organo dentro de la estructura corporal, se pueden llegar a detectar una enfermedad de tipo laboral y su origen.


    Alma Ximena Cardona Sanchez
    Salud Ocupacional
    Unitolima
    Semestre III
    Fisiología

    ResponderEliminar
  2. profe se resuelve el nucleo problemico 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe llevar para el sábado el cuadro de síntesis desarrollado, el mapa conceptual y las respuestas del gráfico

      Eliminar
  3. el cuerpo humano esta inter conectado:
    las celulas forman tejidos los tejidos organos los organos sistemas los sistemas aparatos. todo es una conexion.

    ResponderEliminar
  4. Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    se entiende que la celula es la unidad elemental de la vida apartir de ella se ha formado todo lo que somos comprediendo esto nos ayuda a saber e funcionamiento del cuerpo, para tener encuenta que nos puede perjudicar a largo plazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    la fisologia celular trata el funcionamiento de los seres vivos partiendo de este consepto se logra entender que es fudamental en la salud ocupacional,por que en esta area nos podemos encontra con muchas reacciones del cuerpo a difrentes situciones o susntacias en la que comprendiendo el funcionamiento del cuepro humanos vamos apoder responder a ellas y prevenirlas si dejar a un lado el consepto de los profesionales de la medicina.

    ResponderEliminar
  6. PREGUNTAS GENERADORAS

    1)¿Como la organizacion celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humnana?
    /Para empezar, es necesario resaltar, que la celula es la unidad estructural, funcional y genetica de los seres vivos;de ahi que, el organismo mas complejo es el ser humano.Ya analiticamente, la agrupacion de determinadas celulas permite la formacion de tejidos, y de este nivel de organizacion se forman los organos, los cuales dan origen a los diferentes aparatos y sitemas, en fin, la estructura corporal humana, pues los organos son la agrupacion de varios tejidos que permiten realizar determinadas y especiales funciones que no podrian realizarsen por separado. En otras palabras, la estructura corporal del hombre es vital comprenderla, pues es importante conocer que esta estructura corporal protege y apoya al sistema nervioso central.Es fundamental, comprender de la estructura corporal del ser humano la composicion, el desarrollo y funcionalidad, brindando muchos conocimientos, en una relacion mas clara,a la ANATOMIA: Rama que estudia la estructura de los organismos o del cuerpo humano.

    2)¿La fisiologia celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?
    /Los puntos de la fisiologia celular y la fisiologia de los tejidos son importantes y necesarios dilucidar en el ser humano, ya que de las celulas se forman los tejidos y ambos son necesarios para que el hombre pueda obtener un valor energetico y desarrollar por ende,sus funciones habituales en sus labores.De lo que cabe añadir, que esta energia metabolica es crucial para vivir y desarrollarse el hombre, es de esta manera que se puede hallar dicha relacion entre estos dos tipos de fisiologia y la Salud Ocupacional, ya que los trabajadores, contando con esta energia podrian cumplir satisfactoriamente con su actividad laboral.

    Universidad Del Tolima
    Salud Ocupacional
    (III SEMESTRE)
    Diana Guissel Pasaje
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  7. 1)¿Como la organizacion celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humnana?
    -Teniendo en cuenta, en primer lugar que la organización celular, comprende la destreza del ser humano para realizar todo tipo de acciones vitales ya que es la célula la unidad estructural y fisiológica del ser humano, en segundo lugar, la organización de los tejidos nos ayuda a discernir que estos tabajan conjuntamente para desarrollar una función (forman un organo), podemos así concluir que ambos tipos de organizaciones son estremadamente esenciales ya que de forma autónoma y en conjunto permiten el correcto funcionamiento de los órganos y por ende de los sistemas que forman la estructura corporal humana.

    2)¿La fisiologia celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?
    - El estudio (fisiología) de las célula y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional en la medida, en que este campo de conocimiento se apoya ampliamente en la medicina para la comprensión de las diferentes enfermedades y transtornos anatomopatológicos. siendo este el objetivo fundamental de la salud ocupacional: "preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". Por lo tanto si se comprende profundamente dichos conceptos se puede conocer la causa-efecto de las enfermedades que afectan el cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  8. La célula se entiende como la unidad funcional y estructural de la vida, es decir que esa mínima porción de materia viva es capaz de cumplir con las características de todo ser vivo (Nace, crece se reproduce y muere) y para tal fin lleva a cabo los procesos fisiológicos que conocemos a gran escala en nuestro propio organismo, pues la célula también se nutre, respira, tiene metabolismo, elimina desechos etc.
    Las células a pesar de ser tan completas en su funcionamiento requieren de organización según especialidades para realizar labores mas eficientes y poder formar seres mas complejos como nosotros. Así las células se agrupan para formar tejidos , estos a su vez forman órganos los cuales se acoplan formando sistemas que finalmente conforman el organismo, de allí la importancia en salud ocupacional del cuidado de las células pues ellas son la base en la estructura vital y de su cuidado depende nuestra salud.



    Leonardo Andres Diaz Perdomo
    Salud Ocupacional
    Universidad del Tolima

    ResponderEliminar
  9. En los seres vivos las funciones mas importantes ocurren dentro de las célula (unidad morfológica y funcional de menor tamaño) ya que es la encargada de realizar de manera autónoma diferentes procesos dentro del cuerpo para que este en su estructura y en su funcionamiento sea perfecto, estos procesos los encontramos en la piel, la sangre, en el cerebro, el hígado, en los músculos y demás, suministrando ácidos, polisacáridos, lípidos, proteínas a través de constante movimiento y gran actividad.
    Las células deben estar saludables para que el cuerpo funcione como debe ser, el cuerpo dentro de sus procesos funcionales y estructurales es sometido a diferentes cambios que pueden dañar la salud en este caso en el área laboral, de allí la importancia y la relación de la célula y la misión de los profesionales en salud ocupacional encargados de analizar, prevenir y controlar la salud de los trabajadores en el medio laboral, teniendo en cuenta los aspectos que lo puedan afectar exteriormente e interiormente, donde están implicadas las células muchas veces causando transformaciones y daños a los seres humanos.


    DIANA PATRICIA ROMERO
    REP. SALÓN
    salud ocupacional
    III SEMESTRE.
    grupo 02 CIPA 01

    ResponderEliminar
  10. todo ser vivo esta formado por células y toda célula contiene las estructuras necesarias para funcionar, el cuerpo humano esta compuesto de aparatos, estos lo integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, la célula como tal es la unidad estructural,funcional y genética de todo ser vivo, las células en nuestro cuerpo captan nutrientes del entorno, nosotros nos enfermamos por que las células se enferman, por eso es de vital importancia en la salud ocupacional puesto que la función principal es cuidar y velar por el trabajador ya que si nuestro cuerpo esta sano vamos a tener un buen funcionamiento en las labores cotidianas.

    LUZ ANGELA PACHON
    salud Ocupacional
    III SEMESTRE
    grupo 02 CIPA 01

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R/ El cuerpo humano consiste de varios niveles de organización estructural, se considera que los tejidos son un grupo de células similares embriológicamente y realizan funciones especificas por esto se dice que la estructura corporal humana depende de la muy buena organización de las células y los tejidos ya que cada uno cumple funciones independientes, y así hacen que cada sistema funcionen de forma correcta.

    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    R/ forma parte importante porque se debe de conocer bien el cuerpo humano, cada órgano y cada función que realiza, ya que así podemos llegar a detectar a la persona si tiene una enfermedad profesional.

    ZULEIMA TAIMBU ARIAS
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  12. Lina Maria Arias Reyes
    III semestre, salud ocupacional
    grupo:(1) cipa 4

    •¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    R/ la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana, ya en el cuerpo humano, todo es una especie de cadena y del buen funcionamiento de unos depende el funcionamiento de los otros.
    Ya que el cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados.

    Al conocer las células y las agrupaciones que hacen para formar los tejidos los cuales se organizan en órganos y estos en ocho aparatos o sistemas locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Facilitamos el estudio del funcionamiento del cuerpo humano.

    Además al conocer que las células tienen la información genética para los órganos y funciones de nuestro cuerpo ella y la cadena de ADN son la base de la organización corporal tienen “la receta para hacer el pastel”.
    De la buena organización celular y de los tejidos depende el funcionamiento de nuestro organismo. Un ejemplo de esto es el cáncer los canceres pueden ser organizados de echo todos tenemos cáncer de la alteración de estas células cancerigenas y de su mal funcionamiento viene el cáncer maligno el problema del cáncer es que altera la información contenida en el ADN y al reproducirse la célula sus copias salen enfermas a diferencia de las células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren. Ocasionando el mal funcionamiento del organismo dañando los tejidos.

    •¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    R/ como se menciono en la pregunta anterior la célula es la base del funcionamiento de nuestro cuerpo, tejidos, órganos, etc. La célula realiza diferentes funciones con el fin de alimentarse, crecer reproducirse, sintetizar sustancias y relacionarse con el medio ambiente, en esta parte de relación con el medio ambiente es donde entra la salud ocupacional. En nuestro trabajo nos vemos expuestos a diferentes riesgos, que con el tiempo alteran el funcionamiento normal de nuestro organismo, deteriorando las células y el funcionamiento de estas. Las células responden a los estímulos que reciben del medio que las rodea. Las respuestas mas comunes a estos estímulos son: contractilidad, conductividad, sensibilidad (irritabilidad) y movimiento (locomoción).

    Uno de los muchos ejemplos en el cual podemos ver con claridad las respuestas de nuestras células al medio con respecto a la sensibilidad, es la del estrés; cuando los trabajadores tienen alto grado de estrés en sus trabajos, produce una sustancia llamada adrenalina. La adrenalina llega hasta unos receptores específicos en las células musculares, que responden con la oxidación o ruptura de la molécula de glucógeno y finalmente de glucosa, con la cual obtenemos la energía necesaria para realizar una contracción muscular rápidamente o para poner hiperactivas nuestras funciones vitales ante la situación de alarma. Se acelera el ritmo cardíaco, Aumenta la respiración, Dilata las pupilas, Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.) Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.
    Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema. Saca nuestras reservas de glucógeno.

    Con el tiempo, el exceso de liberación de adrenalina puede afectar al sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés puntuales. La tensión continua provocará falta de concentración, desánimo, agotamiento, insomnio, etc. Provoca problemas cardiovasculares, de obesidad etc. Por esto el estrés genera hoy en día tantas enfermedades en los seres humanos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. MARIA I VICTORIA POTES

    ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    La célula es la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, los humanos, hay seres vivos, que están formados por una sola célula, y son llamados unicelulares: y estos realizan todas las funciones vitales del organismo pero también encontramos organismos formados por muchas células denominados pluricelulares.
    Cuando nuestras células se organizan dan lugar a tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
    Los sistemas y aparatos forman un conjunto que funciona simultáneamente, este conjunto es el organismo humano. Es por eso que de una correcta organización de las células y de los tejidos resulta la estructura corporal humana, las cuales cumplen un rol importante y trabajan de forma independiente y conjunta.

    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    Fisiología. Ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos
    Se debe partir de que tanto la fisiología celular y de tejidos forman parte del ser humano y que estos a su vez se necesitan entre si, el ser humano con esta unión obtiene y desarrolla la energía y la fuerza para realizar todas su actividades diarias, y juega un papel importante dentro de la salud ocupacional , pues todo ser vivo y ser humano necesita de la energía necesaria para dar cumplimiento a sus actividades laborales a estar atentos ante cualquier tipo de riesgo de tipo laboral que se presente en la rutina diaria.

    MARIA I VICTORIA POTES
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  15. PAOLA ANDREA FORERO GONZALEZ
    III SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL

    COMO LA ORGANIZACION CELULAR Y DE LOS TEJIDOS AYUDA AL ENTENDIMIENTO DE LA ESTRUCTURA CORPORAL HUMANA?

    todos los seres vivos estamos formados por celulas ,todas las partes del cuerpo estan compuestas por celulas ,la piel , el estomago , hasta el pelo,la celula es la unidad funsional y anatomica de todos los seres vivos.esta es una unidad funcional por que realiza las funciones vitales la cuales son alimentarse ,desarrollarse,reproducirse y morir.y es anatomica por que esta formada por celulas, las cuales son el desarrolo de los tejidos , forman los organos, sistemas y aparatos que se encargan de la supervivencia del ser humano pues estas ya enpiezan hacer "EMPRESAS" cada departamento cumple una funcion determinada, pero todas tienen que trabajar de forma coordinada. un director da ordenes y organiza el trabajon y eso es lo que hace la celula en nuestra estructura corporal del ser humano .

    COMO LA FISIOLOGIA CELULAR Y DE LOS TEJIDOS FORMAN PARTE DE LA SALUD OCUPACIONAL?

    esta determina la estructura y funsionamiento del cuerpo humano, como un elemnto basico para el desempeño del profesional de salud ocupacional, atraves de diferentes actividades las cuales nos ayudan a identificar y proponer medidas preventivas que se presenten con o por lesiones en el medio de sustento del hombre "EL TRABAJO",nos ayuda a entender como puede afectarse su salud a causa de ambientes de trabajo inadecuados que lo expongan a sufrir enfermedades profesionales o accidentes de trabajo,las causas y efectos .

    ResponderEliminar
  16. HUMBERTO LONDOÑO Jueves, 8 de Marzo 2012 a las 6 :17 pm
    ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    La unidad mas pequeña que forma a un ser vivo es la célula, la cual actúa de manera autónoma. La totalidad de los seres vivos están constituidos por células, desde los más microscópicos como las bacterias y los protozoos, hasta los más grandes como las ballenas y están conformadas por una y millones de células respectivamente. En todos los pluricelulares las células se organizan para formar los diferentes tejidos y órganos.

    ¿La fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?
    De lo anterior podemos colegir la necesidad de conocer el funcionamiento de las células que forman el cuerpo humano de manera sana y lo que acontece cuando se deteriora, envejece o cuando dicho cuerpo se enferma. Por lo tanto la Salud Ocupacional no puede desconocer estos procesos.
    HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    SEMESTRE III

    ResponderEliminar
  17. CLAUDIA LORENA BETANCOURTH MAÑUZCA
    SALUD OCUPACIONAL
    TERCER SEMESTRE
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA



    1. Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    r/ Todos los seres vivos están formados por células. La organización de la célula puede dar explicación de la capacidad de los organismos para realizar sus funciones vitales por tanto la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos. Hay seres vivos (microorganismos) que están formados por una sola célula, denominados unicelulares: que realiza todas las funciones vitales del organismo y hay organismos formados por muchas células, denominados pluricelulares.
    Los tejidos están formados por células individuales que trabajan en forma cooperativa. En un animal, como cualquiera, por ejemplo, los diferentes tejidos que constituyen el organismo son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso y el muscular. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.
    Por lo anterior antes dicho se puede concluir que la estructura corporal humana solo depende, de la excelente y perfecta organización de células y tejidos que cumplen funciones independientes y en conjunto, haciendo que los sistemas que permiten formar la estructura corporal humana estén allí y funcionen de manera correcta.
    2. ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?

    La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.
    La fisiología celular y de tejidos es parte fundamental de la Salud Ocupacional ya que si se tiene claro que función cumple cada órgano dentro de nuestro cuerpo, además al tener el conocimiento de la anatomía y fisiología de la persona a intervenir, es indispensable que sea conocido por el salubrista para obtener resultados acordes y benéficos para cada persona tratada y marcar pautas generales para intervenir poblaciones.

    ResponderEliminar
  18. Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana? El cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; estas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos).


    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional? ambas son necesarias para que el ser humano pueda obtener energía para vivir y desarrollar todas y cada una de sus funciones vitales. Esta energía, imprescindible para las múltiples actividades de los diversos organismos; de esta manera esto se relaciona con la salud ocupacional puesto que los trabajadores para cumplir con su actividad laboral poseen de esa energía la cual los conlleva a desarrollar de una manera eficaz su labor.


    PEDRO BELMER PEÑA ESCOBAR
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCCUPACIONAL
    SEMESTRE 3
    ANATOMIA Y FISOLOGIA

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    El cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos).
    • Celular
    La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.
    • tejidos
    Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se pueden especializar como epitelial, conectivos, musculares y nerviosos.

    ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?
    La fisiología celular y de los tejidos hacen parte del ser humano; ya que de las células se forman los tejidos y ambas son necesarias para que el ser humano pueda obtener energía para vivir y desarrollar todas y cada una de sus funciones vitales. Esta energía, imprescindible para las múltiples actividades de los diversos organismos; de esta manera esto se relaciona con la salud ocupacional puesto que los trabajadores para cumplir con su actividad laboral poseen de esa energía la cual los conlleva a desarrollar de una manera eficaz su labor.

    Elaboración de escrito, por cipas donde relacione la célula y los tejidos en la Salud Ocupacional
    La relación entre la célula con los tejidos, es que células iguales se reúnen para dar origen a los tejidos, y éstos a su vez van a cumplir una función determinada que será beneficiosa para el organismo. Por ejemplo el tejido nervioso está constituido por células especializadas llamadas neuronas, cuyas funciones son la recepción, conducción y transmisión de los impulsos nerviosos; esto tiene mucho que ver en la salud ocupacional ya que el ser humano (trabajadores) que por el hecho de que su estructura corporal humana está formada por células y tejidos los lleva a cumplir su función determinada en su campo laboral.

    ELIANA GONZALEZ UZMA
    SALUD COUPACIONAL
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SEMESTRE 3º
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R/: Partiendo de que la célula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo y los tejidos que son la asociación de células que presentan la misma estructura para cumplir una función en común en el organismo, entonces podría decir que tanto células y tejidos trabajan de manera conjunta en dicho proceso que contribuye al entendimiento y funcionamiento de la estructura corporal humana, porque los tejidos se conforman por células similares que desempeñan la misma labor en el proceso vital humano, sin desconocer que las células son las que se organizan primero para dar lugar a los tejidos, los órganos, sistemas y aparatos que conforman la estructura del ser humano.
    2. ¿Como la fisiología celular y de los tejidos forman parte de la salud ocupacional?
    R/: Entendiendo que la fisiología como ciencia encargada del estudio del funcionamiento de los seres vivos; es decir, de los seres multicelulares ( varias células), estudio funcional de cada una de las partes del organismo que lo conforman, porque las células y los tejidos son fundamentales en el organismo del ser humano debido a su funcionamiento mutuo que estas realizan, logrando mantener activamente al ser humano. Esta podría ser una de las características para formar parte de la salud ocupacional, ya que esta trata del bienestar de las personas en su medio laboral y la salud de los mismos, donde todo este proceso depende de muchos factores para lograr mantener un equilibrio optimo respecto a la salud y contribuir en la mejoría de las condiciones de vida.

    RUBER BUESAQUILLO
    SALUD OCUPACIONAL
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SEMESTRE 3
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  21. RUBER BUESAQUILLO
    SALUD OCUPACIONAL
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SEMESTRE III
    ANATOMIA Y FISIOLOFIA


    1¿Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R/: Partiendo de que la célula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo y los tejidos que son la asociación de células que presentan la misma estructura para cumplir una función en común en el organismo, entonces podría decir que tanto células y tejidos trabajan de manera conjunta en dicho proceso que contribuye al entendimiento y funcionamiento de la estructura corporal humana, porque los tejidos se conforman por células similares que desempeñan la misma labor en el proceso vital humano, sin desconocer que las células son las que se organizan primero para dar lugar a los tejidos, los órganos, sistemas y aparatos que conforman la estructura del ser humano.
    2. ¿Como la fisiología celular y de los tejidos forman parte de la salud ocupacional?
    R/: Entendiendo que la fisiología como ciencia encargada del estudio del funcionamiento de los seres vivos; es decir, de los seres multicelulares ( varias células), estudio funcional de cada una de las partes del organismo que lo conforman, porque las células y los tejidos son fundamentales en el organismo del ser humano debido a su funcionamiento mutuo que estas realizan, logrando mantener activamente al ser humano. Esta podría ser una de las características para formar parte de la salud ocupacional, ya que esta trata del bienestar de las personas en su medio laboral y la salud de los mismos, donde todo este proceso depende de muchos factores para lograr mantener un equilibrio optimo respecto a la salud y contribuir en la mejoría de las condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  22. YUDI MUÑOZ
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE III
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    ¿Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R/: La organización celular y de tejidos puede ayudar al entendimiento de la estructura corporal humana si su funcionamiento siempre sea el trabajo colectivo en el cual se refleje la permanencia activa del ser humano.

    ¿Como la fisiología celular y de los tejidos forman parte de la salud ocupacional?
    R/: Teniendo en cuenta que la fisiología es la encargada del funcionamiento de cada una de las partes que conforman el cuerpo humano, entonces la fisiología celular y de tejidos pueden formar parte de la salud ocupacional porque por el proceso y funcionamiento de ellos el ser humano puede accionar, estar activo y en las mejores condiciones de salud y de esto se trata la salud ocupacional, del bienestar de la salud de cada una delas personas y mejores condiciones de vida dentro y fuera del campo laboral.

    YUDI MUÑOZ
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE III
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  23. NANCY FISCAL
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SEMESTRE III
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    Como la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R/: Debemos mirar la célula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo, los humanos somos seres pluricelulares, que nuestras células se organizan formando tejidos, órganos y sistemas funcionales y estructurales en pro de la supervivencia del individuo y de la especie.
    ¿Como la fisiología celular y de los tejidos forman parte de la salud ocupacional?
    R/: la fisiología es la rama de la biología que estudia la función de cada parte del cuerpo y sus células, los tejidos están constituidos por células que presentan la misma estructura, para el buen funcionamiento del organismo, forman parte de la salud ocupacional por que están formados de tal manera que el individuo este en buenas condiciones físicas y armónicas de modo que pueda tener buena capacidad labor

    NANCY FISCAL
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SEMESTRE III
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  24. ¿CÓMO LA ORGANIZACIÓN CELULAR Y DE LOS TEJIDOS AYUDA AL ENTENDIMIENTO DE LA ESTRUCTURA CORPORAL HUMANA?
    Partiendo del conocimiento que todos los seres vivos están formados por células, que son las unidades básicas de formación.
    La perfecta sincronización entre ellas darán origen a nuevas células las cuales al acoplarse realicen funciones vitas las cuales por tener esa capacidad son la unidad básica para que este ser vivo pueda vivir.
    Hay seres vivos que tienen como una sola unidad (célula) la cual puede sobrevivir sin necesidad de tener más a su alrededor.

    Para que los tejidos funcionen coordinadamente deben tener conectividad entre ellos para que la información que tiene la una sea compartida por el resto y poder con esto tener un funcionamiento normal, los tejidos que constituyen el organismo son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso y el muscular. Existe una base de información que se cataloga como primaria en algunas en otras son demasiadas con información importante tanto para la estructura como para su funcionamiento.

    podemos llegar a visualizar que la estructura del cuerpo humano es tan perfecta como se quiere debido a la sincronización , organización de las células que forman a su vez tejidos, estos desarrollan acciones independiente y en conjunto para su estructura que le permite realizar funciones exactas


    2. ¿CÓMO LA FISIOLOGÍA Y DE LOS TEJIDOS FORMAN PARTE DE LA SALUD OCUPACIONAL?

    Partiendo de la definición “La Fisiología es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia las funciones de los seres vivos. La célula realiza diversas funciones con el fin de poder alimentarse, crecer, reproducirse, sintetizar sustancias y relacionarse con el medio ambiente” podemos decir que si se conoce el buen funcionamiento del cuerpo humano, en su estructura fundamental, estamos en la facultad de poder analizar los posible cambios que pueden llegar a tener el cuerpo si se le expone a una fuente determinada la cual puede llegar en un caso a producir alteraciones del sistema o de un órgano en especifico que puede poner en riesgo el desempeño y función de este individuo y causarle una lesión temporal o definitiva.

    Cesar Augusto Gualtero O.
    Salud Ocupacional III semestre
    Fin de semana
    Universidad del Tolima
    CREAD CALI.

    ResponderEliminar
  25. GINNA PAOLA LARRAHONDO S

    1. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    En términos anatómicos nuestro cuerpo está formado por millones de células organizadas en tejidos y órganos estos cooperan entre sí para formar el tan complejo
    Organismo. Además la célula es un elemento básico que determina su funcionalidad y distinguirlo de los demás seres por ser una transformación evolutiva de la misma, siendo capaz de reproducirse sola sin la necesidad de estructuras externas a ella y en su contenido la información genética que será trasmitida a la descendencia ya que sin la presencia de esta no existirían los seres vivos en la tierra porque ella es la unidad estructural, funcional Y genética de los seres vivos

    2. ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    Las células y los tejidos se encuentran en los órganos y estructuras del cuerpo humano y en algún momento estos se van a ver afectados por factores ambientales naturales del trabajo como sustancias, objetos ,elementos que pueden dañar o contaminar al organismo minimizando la calidad de la salud dejando así entrar a la salud ocupacional a intervenir para controlar minimizar mitigar y eliminar las consecuencias de aquellos factores que amenazan la salud de los trabajadores, siendo un factor de gran importancia porque permite ingresar a los campos de la salud reuniendo los conocimientos para realizar la intervención necesaria y contrarrestar las afecciones.

    Asocia cinco tipos de tejido con un accidente, enfermedad o manifestación fisiológica ocurrida.
    Tejidos enfermedad
    Tejido óseo Osteoporosis,artrosis,osteoartritis,escoliosis,lordosis
    Tejido muscular Desgarro ,calambre,esguince,distrofia muscular,atrofia ,hipertrofia,poliomelitis, Miastenia gravis
    Tejido adiposo obesidad

    GINNA PAOLA LARRAHONDO SOLARTE
    UNITOLIMA
    3 SEMESTRE
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  26. 1.¿CÓMO LA ORGANIZACIÓN CELULAR Y DE LOS TEJIDOS AYUDA AL ENTENDIMIENTO DE LA ESTRUCTURA CORPORAL HUMANA?

    El cuerpo humano está estructurado por billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en ocho aparatos (locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor). El organismo humano parece saber que de la unión nace la fuerza, pues las células se organizan en tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones.
    La célula, precisamente, es la unidad de la vida. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana protectora, el citoplasma, rico en organelas y el núcleo. El núcleo, es el cerebro organizador de la célula, pero sigue un plan general coordinado, escrito en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.
    Los humanos como otros seres vivos, somos pluricelulares. Nuestras células se organizan dando lugar a tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
    Los tejidos son la asociación de células que tiene la misma estructura y su función.
    A pesar de su enorme rendimiento, el cuerpo humano sigue en constante evolución.

    2.¿CÓMO LA FISIOLOGÍA CELULAR Y DE LOS TEJIDOS FORMA PARTE DE LA SALUD OCUPACIONAL?

    Las células y los tejidos forman parte fundamental de la Salud Ocupacional ya que si se tiene claro qué función cumple cada órgano dentro de nuestro cuerpo, podemos detectar a tiempo una posible enfermedad profesional específica de una parte del cuerpo, ya que los síntomas que le genere al trabajador nos va a mostrar directamente el sitio del dolor.
    Un ejemplo claro seria; si vemos que un trabajador disminuye su productividad y se queja de un dolor continuo, deduciríamos que es un dolor referente a la parte muscular y que la función puede verse afectado por el lugar de trabajo donde se encuentran o por el exceso del mismo.


    JAIME CORTES LOPEZ
    SALUD OCUPACIONAL
    3 SEMESTRE
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  27. Núcleo problemático #1

    1. ¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    2. ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?

    Desarrollo

    1. La organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana, ya que a través de la descripción detallada de estos y del cómo van interactuando entre sí para ir formando a su vez entes cada vez más complejos. constituyendo finalmente el ente que es el ser humano. Por medio de los átomos que al unirse entre sí forman moléculas, y a su vez estas constituyen las células por medio de las cuales se da origen a los tejidos que siendo distintos forman órganos uniéndose con sus semejantes que cumplen la misma función.

    2. la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional, ya que al hacer el estudio de las funciones que cumplen estas, más que como entes individuales como un grupo que satisfice una función específica; como por ejemplo los tejidos que cumplen una función similar y que al unirse forman órganos tan importantes como los son el corazón y los pulmones.

    Entonces al saber las funciones que realizan los diferentes tejidos o células, podemos realizar el estudio debido, sobre una posible enfermedad o accidente que pueda presentarse en un entorno laboral. O hacer una proyección según esta información
    Para que el empleador tenga una ambiente que estimule los puntos fuertes de sus trabajadores.


    NORMA LILIANA CANTERO VARGAS
    SALUD OCUPACIONAL
    3 SEMESTRE
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  28. PREGUNTAS GENERADORAS

    1-¿Cómo la organización celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?

    R/El cuerpo humano comprende una variedad de células organizadas en cuatro tipos de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), es decir, grupos de células que llevan a cabo una función unificada.

    En el siguiente nivel de organización distintos tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman los órganos. El estómago, por ejemplo, es un órgano constituido por capas de epitelio glandular (revestimiento gástrico), tejido conectivo, nervios y músculo liso. Los órganos que trabajan juntos de manera integral para cumplir una función determinada forman sistemas orgánicos, que constituyen el siguiente nivel de organización. El sistema digestivo, por ejemplo, está formado por el estómago y otros órganos (intestinos, hígado, páncreas, etc.), cada uno de los cuales cumple actividades específicas que contribuyen al proceso global. Los sistemas orgánicos en conjunto constituyen el organismo completo, es decir, un animal que interacciona con su ambiente, lo que incluye no solo el ambiente físico sino también a otros individuos de la misma y diferente especie.

    2-¿Cómo la fisiología y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

    R/Forma parte para identificar y entender las diferentes enfermedades y trastornos anatomopatologicos a lo que están expuestos los empleados en las diferentes labores a realizar en el campo de trabajo.

    MILI YANETH RODRIGUEZ
    SALUS OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  29. ¿Como la organización celular y los tejidos ayudan al entendimiento de la estructura corporal humana?
    La célula en si es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. La es la estructura corporal humana consta de células, estas se organizan dando lugar a tejidos órganos, sistemas y aparatos que tienen como función la supervivencia del individuo en este caso el ser humano como tal
    ¿Como la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?
    Si forman parte ya que la salud ocupacional es la encargada de sostener el estado fisiológico en este caso del trabajador. Fisiología: es la encargada del estudio de los seres multicelulares en si del bienestar físico y mental. La salud ocupacional influye tomando medidas de aseguramiento como charlas estructuras para el buen desempeño si que se cause ningún daño físico ni mental este va acompañado de implementos de protección personal

    ResponderEliminar
  30. respuesta nucleo problemico 1
    anatomia basica: celula y tejidos
    1-¿como la organizacion celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana?
    R= a veces se usa el titulo de organizacion celular para referirnos a la manera en que la celula esta organizada en si, y es de gran importancia ya que las celulas se comunican entre si para llevar a cabo una distribucion de funciones y de informacion dentro de nuestra estructura corporal, como funciona con las neuronas que se comunican entre si y son las encargadas de cuando tocamos una superficie nos dan informacion al cerebro si la superficie es blanda, dura o aspera.
    2-¿como la fisiologia celular y de los tejidos forma parte de la salud ocupacional?
    R= podemos decir que la fisiologia es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares vivos, y debe ir de la mano con la salud ocupacional ya que en muchas ocasiones dentro de un sistema de salud ocupacional nos enseñan a como prevenir lo exterior ya sea con elementos de proteccion personal u otros pero nos olvidamos de la importancia de nuestra fisiologia celular y como generar un auto control ya que de presentarse una faya en nuestro sistema celular desencadena distintas fayas que nos pueden dificultar realizar nuestras labores diaria y tener un estilo de vida saludable.
    cipa #3 salud ocupacional 3 semestre

    ResponderEliminar
  31. Gracias la clase de hoy estuvo muy impactante...

    Deseamos las proximas clases sean de la misma manera

    gracias

    ResponderEliminar
  32. Ginna larrahondo
    salud ocupacional III semestre
    grupo 1
    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?
    Puesto que El Sistema Nervioso es el centro del control del funcionamiento de cada parte del cuerpo, en coordinación con el sistema endocrino regula y controla todas las funciones de nuestro cuerpo. muchas veces como seres humanos nos encontramos en diferentes situaciones que nos generan desequilibrio emocional, por lo tanto nuestro sistema nervioso se va a ver levemente afectado por ello muchas veces ocurren los accidentes de trabajo porque estamos pensando en otras cosas cuando deberíamos estar pensando en lo que estamos haciendo realmente, pero cuando nos acurre el accidente también nos afecta porque están involucrados los demás sistemas y el nervioso le da información a todo el cuerpo de lo que ocurrió en determinada parte del mismo Orgánicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la medula espinal o los nervios se dañen por accidentes, enfermedades o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente así como evitar comportamientos peligrosos y con ello los accidentes.
    Existen varias enfermedades que ocasionan cambios en el comportamiento de las personas, pero también otros factores como la baja autoestima o sea el no querernos a nosotros mismos, la soledad, la pobreza, la tristeza, las depresiones, las presiones, la falta de control de las emociones y sentimientos, las drogas, las enfermedades y la violencia afectan nuestra salud mental.
    También la falta de valores personales y sociales ocasionan problemas en las relaciones con los demás y en la salud mental. Entre ellos están la falta de respeto, la intolerancia, la prepotencia, la deshonestidad, la corrupción, la envidia, los celos, la falta de amor y otros más.


    ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    Estos sistemas de control ayudan en la acción protectora del trabajador por que cuenta con un sistema que puede evitar que ocurra un accidente ya que Tiene como función controlar los movimientos voluntarios y coordinación del equilibrio. Que Evita que podamos tener una caída,
    El SNC posee otros elementos de protección que son las meninges. Estas 3 envolturas son: Duramadre: es la capa más externa Aracnoides: se encuentra después de la duramadre Piamadre: muy delgada y la más interna Que protegen al cráneo de una fractura por golpe contusión o aplastamiento

    ResponderEliminar