miércoles, 7 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 4. SISTEMA LOCOMOTOR

Enlace para documento 
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-locomotor-11861402


Participar en el foro con las preguntas generadoras

·         ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
·         ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

Enlace para representación gráfica
Recuerde que debe señalar todas las estructuras que aparecen en los gráficos, aun los músculos que aparecen seccionados.


Enlace para cuadro síntesis (tamaño oficio)
http://www.slideshare.net/Lucypereira/cuadro-sintesis-stma-locomotor

Enlace para tabla de músculos (documento valioso para conservar)
http://www.slideshare.net/ReynaOsuna/tabla-de-musculos1

Para este núcleo no se realizarán banco de preguntas, en el momento se encuentran los resúmenes que debe estudiar del sistema locomotor en la ventana BANCO DE PREGUNTAS

34 comentarios:

  1. HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO

    Preguntas generadoras Núcleo Problemico 4.
    1.¿ En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    2.¿como los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos?
    Nuestro cuerpo posee la capacidad de desplazamiento al igual que otros seres vivos utilizando sus extremidades superiores e inferiores; o usando los llamados seudópodos o falsos pies, como algunos moluscos, reptiles y otros microorganismos. Todos estos movimientos, los logramos gracias a nuestro sistema locomotor, cosa que no ocurre con otros seres vivos como los vegetales; que donde nacen mueren, aunque si desarrollan alguna capacidad de movimiento como las plantas carnívoras, la planta llamada la adormidera que en el día, sus hojas están abiertas y durante la noche se cierran.
    Pero debemos entender que todas esas actividades, que nos permite desarrollar nuestras tareas en el trabajo hoy día, están enmarcadas y estudiadas por nuevas disciplinas como: la Medicina del trabajo encaminada a prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones del trabajo, manteniendo al trabajador en un empleo acorde a sus aptitudes físicas y sicológicas, La Sicología analiza las tareas, la naturaleza de las actividades para evaluar si encajan dentro de su capacidad mental, La Antropometría estudia las proporciones y medidas de cada una de las partes del cuerpo, analizando el funcionamiento de las diversas palancas musculares investigando las fuerzas y posiciones que deben usarse en función del trabajo, y por ultimo la ergonomía estudiando las relaciones del trabajador y su puesto de trabajo. Pero a pesar de toda la anterior Literatura, que es bien interesante e instructiva debemos preocuparnos por no entrar a aumentar las listas de las estadísticas de perjudicados por daños en nuestra integridad debido a los posibles accidentes laborales o enfermedades profesionales con sus terribles consecuencias.
    Por tal motivo debemos tener mucho cuidado con nosotros mismos, pues la mayoría de las veces compramos el carro o la moto y nos preocupamos demasiado por cumplir con el mantenimiento preventivo cada X kilometraje, comprobamos el aire de llantas y evitamos sobrepasar ciertas velocidades. sin excedernos en la carga a llevar, pero con nuestra maravillosa maquina que es le cuerpo humano, no tenemos esos cuidados y solo visitamos al medico para mantenimiento correctivo pero no para mantenimiento preventivo como si lo hacemos con la moto o el carro. No olvidemos que este hermoso cuerpo que DIOS nos ha dado no puede ser cambiado como la moto y el carro. no nos sobrepasemos a nuestras posibilidades. Cuidémonos, que nadie lo hace por nosotros!
    HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE III
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  2. CLAUDIA LORENA BETANCOURTH


    1.¿ En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    La unidad funcional que permite al ser humano efectuar movimientos o mantener una postura de trabajo, es aquella en que interactúan los sistemas muscular, articular y óseo. Respecto de la función de los componentes, el sistema óseo sirve de soporte a los diferentes órganos corporales, específicamente a la musculatura que se inserta mediante tendones en las piezas óseas. Las articulaciones tienen por función mantener unidos los huesos y sirven como punto de apoyo o giro para las estructuras óseas. Por su parte, el tejido muscular tiene la capacidad de generar tensión. La fuerza desarrollada es empleada en este sistema mecánico para mantener la postura o para desplazar los segmentos corporales y las cargas que se presentan en cada tipo de trabajo.

    2.¿como los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos?


    Respecto del trabajo muscular, este puede ser clasificado como estático y dinámico. En el trabajo dinámico, las tareas generan ciclos alternados de contracción y relajación de la musculatura. El ejemplo más frecuente de trabajo muscular dinámico, se aprecia al caminar. En cada paso, las personas contraen y relajan diferentes grupos musculares, particularmente, de los segmentos: pies, piernas, muslos y caderas. Por otra parte, existen tareas en las cuales la musculatura, sin modificar su longitud, genera tensión para mantener en equilibrio las fuerzas resultantes del peso del cuerpo y de los objetos con los que se trabaja.
    En dicho caso, estamos en presencia de contracciones musculares de tipo estáticas o de trabajo muscular estático. Un ejemplo que ilustra esta situación, corresponde a tareas en las cuales los trabajadores deben sostener una herramienta, por períodos prolongados de tiempo, manteniendo los brazos sobre la altura de los hombros. En estas labores, las contracciones musculares estáticas permiten mantener la posición de los brazos, mientras el operario realiza la manipulación de la herramienta. De este modo, si se considera el tipo de trabajo muscular que demandan las tareas, es posible deducir que, uno de los aspectos que se debe considerar en el análisis de sobrecarga postural, es la capacidad y limitantes que el ser humano tiene para efectuar trabajo estático.

    ResponderEliminar
  3. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
    NUCLEO PROBLEMICO # 4
    SOLUCION A PREGUNTAS GENERADORAS
    ANA MARIA BONILLA MINA

    1. EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO?

    R/. los sistemas osteoarticular y muscular del cuerpo nos ayudan al desarrollo funcional y de las acciones motrices ante demandas fisiologicas normales y exigidas en un ambiente laboral. la participacion de los sistemas locomotores de cuerpo en un accidente o enfermedad laboral es servir de soporte o ayuda a los diferentes organos de l cuerpo humano debido a esto es importante tener presente la funcion de las articulaciones que son las que nos permiten mantener unidos los huesos y sirven como punto de apoyo para las estructuras oseas.
    en una enfermedad laboral es importante resaltar las condiciones de trabajo del personal que labora ya que esta puede servir como factor o agente causante de la enfermedad, ejm: ergonomia que deben tener los trabajadores es aqui donde el profesional en salud ocupacional juega un papel importante en el desarrollo de su carrera que es velar por el bienestar fisico, mental y social de los trabajadores dentro de su area de trabajo.
    el sistema locomotor cabe resaltar que es de gran importancia por que en el momento que ocurra un hecho es el que nos permite en resumidas cuentas la capacidad de desplazamiento del cuerpo, es decir, huir o reaccionar frente al peligro.

    2. COMO LOS SISTEMAS LOCOMOTORES SE INVOLUCRAN EN TRABAJOS ESTATICOS Y DINAMICOS?

    R/. se ven involucrados por que es el sistema locomotor que nos permite el desplazamiento o movimiento de nuestro cuerpo, los trabajos estaticos y dinamicos o tipos de contraccion muscular se encargan de las respuestas fisiologicas del cuerpo las cuales llevan a analizar la resistencia y recuperacion.los trabajos estaticos y dinamicos se involucran en el sistema locomotor permitiendo una activacion de este preparandolo para el desarrollo de la actividad fisica.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches profe:)
    el foro acabado de publicar es de ANA MARIA BONILLA MINA

    ResponderEliminar
  5. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    R: en este caso podríamos entrar a mirar el riesgo biomencanico que es el que el que interviene directamente en el sistema locomotor para dentar a identificar en en accidente laborar como lo puede afectar.el sistema locomotor ante este riesgo se puede afectar de muchas manera une de ellas, es un movimiento de torsión del tronco, cargas pasadas,el cuerpo en posición inestable entre otras,generando incapacidad temporal o parcial ya que el sistema locomotor es el encargada de la locomoción es decir en el momento de realizar algún trabajo de movernos, nos sirve de sostén, equilibrio nos permite interarticular con el medio que nos rodea cuando se lesiona este puede presentar, contracturas, calambres,roturas generando incapacidad para el movimiento y realizar nuestras labores de manera que cuidar nuestro sistema locomotor es de vital importancia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    R: el sistema locomotor tiene un participación del 100% ya en el este nos permite realizar este tipo de trabajo.por lo general estas actividades son de pie, manipulando cargas , trabajos de elevación,trabajos que generan una postura fija durante largo tiempo. de manera el sistema locomotor es el que realmente realmente nos permite realizar este tipo de actividades.por que si nuestro sistema locomotor no funciona seria muy dificil desarrollar estas labores.

    ResponderEliminar
  7. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    El movimiento del cuerpo humano para su desplazamiento y las diferentes actividades laborales o personales que se hacen a diario se logran gracias al sistema locomotor, este está formado por huesos que a su vez son sostenidos por los músculos y estos a su vez mueven las articulaciones.

    Un accidente se puede presentar fácilmente cuando el sistema locomotor falla debido a las malas posturas al hacer levantamiento de cargas o emplear malas posturas, situaciones que pueden intervenirse mediante la fomentación del autocuidado. Por otro lado una enfermedad profesional de tipo musculo esquelético regularmente es consecuencia de la acumulación de lesiones por algún tipo tarea repetitiva durante un tiempo corrido.



    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?
    Cuando mencionamos que los trabajos estáticos y dinámicos tienen que ver con el sistema locomotor, no referimos a que el sistema musculo esquelético se adapta dependiendo de las tareas que se vayan a realizar.
    Durante el trabajo dinámico, el cuerpo sufre una adaptación para realizar tareas relacionadas con levantamiento y transporte de cargas y tareas de empuje y tracción. Por el contrario durante las actividades estáticas comprende actividades en las que es preciso mantener posiciones fijas y regularmente son repetitivas y de precisión.

    ResponderEliminar
  8. 1.¿ En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    respuesta
    el sistema locomotor está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.
    el aparato locomotor es un tejido resistente a los golpes, presiones y tracciones, pero también elástico y protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro entre otros, y de igual forma permite el movimiento de las partes del cuerpo para la realización de sus actividades estableciendo el desplazamiento del individuo, y ante un accidente o enfermedad laboral tiene mecanismos de defensa para trataren lo posible de que la persona pueda tener lecciones y si ocurren que gracias al sistema locomotor no sean tan graves los danos en el cuerpo.

    2. COMO LOS SISTEMAS LOCOMOTORES SE INVOLUCRAN EN TRABAJOS ESTATICOS Y DINAMICOS?
    respuesta
    el sistema locomotor es muy importante ya que Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

    La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez,
    Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.
    Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos.
    Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.

    ResponderEliminar
  9. GINNA PAOLA LARRAHONDO SOLARTE
    las preguntas generadoras

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    La industrialización y los nuevos avances tecnológicos se encuentran asociados a un incremento en la productividad y en el desarrollo empresarial. Sin embargo, este proceso ha favorecido la presencia de condiciones ergonómicas desfavorables que se relacionan con una progresiva incidencia de patologías osteomusculares de origen profesional.
    Las condiciones de estrés físico impuestas por la labor, se relacionan con alteraciones en el sistema locomotor (muscular y esquelético), como producto de los esfuerzos físicos repetitivos y los micro traumas acumulados que sufre el trabajador afectado por puestos de trabajo mal diseñados o que exigen esfuerzos físicos exagerados e incluso posiciones anatómicas inadecuadas durante largos períodos de tiempo.
    La lumbalgia es un síndrome que ha sido documentado como un problema de salud relacionado con la actividad laboral del ser humano, presentándose como una patología o específica asociada al levantamiento y manipulación de cargas de una manera no apropiada en el trabajo o fuera de él, con una alta frecuencia de movimientos repetitivos de la columna vertebral o con el esfuerzo físico de sostener la misma posición del cuerpo por un tiempo prolongado. Sin embargo, múltiples factores externos como los desórdenes inflamatorios traumáticos, degenerativos e incluso neoplásticos, pueden ocasionar dicho síndrome.
    Las lesiones de la región dorso lumbar y de sus estructuras relacionadas, conforman la patología osteomuscular más frecuente en la población laboral de nuestro país.
    Si se sufre un accidente de trabajo y se tiene una lesión se unen varios sistemas el sistema nervioso el circulatorio el muscular y el óseo que en conjunto tratan de evitar que el cuerpo decaiga si no que tratan de recuperarlo lo mas que puedan y si no lo logran la persona puede morir

    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?
    El trabajo físico se realiza por la activación del sistema musculo esquelético. Las contracciones musculares requieren del soporte de los sistemas respiratorio y circulatorio, cuyas respuestas correlacionan con la intensidad del trabajo.
    Hay dos tipos de contracción muscular: dinámica y estática. Se estudian las respuestas fisiológicas a ambas contracciones y sus características. Se analizaran la resistencia y recuperación frente a ambas contracciones, cubriendo condiciones a temperatura normal y alta. Finalmente se estudia el efecto combinado trabajo estático – dinámico con atención a trabajos de elevación

    carga estatica también Es el empleo industrial más común, que incluye combinaciones de contracciones musculares estáticas y dinámicas. El levantamiento es, también, el principal factor de lesiones músculo esqueléticas, en particular en la parte inferior de la espalda. El componente isométrico, principalmente en los extensores de la espalda, se considera el elemento crítico que justifica un tratamiento seudo estático de la postura asumida en el inicio del levantamiento. Tal tratamiento es cercano a la realidad en una sola carga (la máxima carga o próximo a ella). Levantamientos repetitivos a pesos sub-máximos pueden ser tratados como trabajo dinámico. Es lo más preocupante en el estudio de la ergonomía por que por esta causa hay muchas personas que son calificadas con enfermedad profesional porque es tanta la afesion que ya no pueden volver a trabajar ,ya que se deteriora su capacidad en el elemento fundamental del cuerpo para realizar este tipo de actividades como es la espalda .


    GINNA PAOLA LARRAHONDO SOLARTE
    UNITOLIMA
    SEMESTRE3
    SALUD OCUPACIONAL

    ResponderEliminar
  10. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    nos sirve de sosten y proteccion este permite que nuestro cuerpo se mantenga erecto ,protege nuestros organos ante cualquier presion o golpe externo,nos sirve de amortiguador ante caidas por lo mismo nos permite realizar movimientos complejos y nos da resistencia ante un peso exterior o ya sea el propio ,ya que nuestro sistema locomotor no es independiente ni autonomo necesita tambien estar relacionado con el S.N para poder coordinar y controlar los movimientos y asi poder tener una reaccion oportuna ante cualquier evento fuera de lo normal.

    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    el sistema locomotor nos permite realizar los movimientos,para realizar cualquier trabajo fisico necesitamos la ctivacion del S.L en conjunto con el S.R Y S.C para transportar oxigeno y sustancias metabolizadas por los musculos obvio esto depende de la intensidad del trabajo ya que nuestro organismo realiza 2 contracciones
    El trabajo dinámico. Que involucra contracciones rítmicas de grandes grupos musculares, donde la longitud de los músculos varia (trabajo isotónico)
    El trabajo estático. Que involucra contracciones prolongadas sin cambio en la longitud de los músculos (trabajo isométrico)
    La respuesta fisiológica a cada tipo contracción muscular será diferente, y consecuentemente los criterios para el diseño del trabajo y del descanso también.
    Ala actividad de los sistemas circulatorio y respiratorio aumenta en proporción a la intensidad del trabajo muscular. Los periodos de relajación entre contracciones permiten una adecuada perfusión del musculo con sangre de donde el O2 es extraído y se descarta el CO2 y los otros subproductos. El intercambio de gas entre los músculos y la sangre es una de los mayores pasadizos de realimentación al sistema nervioso central, el cual es el coordinador de todo el sistema y mantiene operativo el proceso de contracción muscular. en el trabajo estatico los músculos se contraen sin cambios observables de la longitud y ningún trabajo externo se realiza, todavía se gasta energía mientras la contracción se mantiene

    ANGELA MARIA FRANCO VARGAS
    S.O 3 SEMESTRE
    UT

    ResponderEliminar
  11. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    cuando sucede un accidente, al caer desde nuestra propia altura, sea el caso nuestros huesos y musculos hacen que nuestro cuerpo tenga una cierta resistencia para que organos mas internos no sufran complicaciones, los rimeros que sufren el impacto en este caso si el golpe es a nivel inferior al caer de rodillas por ejemplo serian los musculos los que se inclinarian y recibirian el golpe, de alli se derivan otras partes del cuerpo que se verian ag¿fectadas como los tendones, los ligamentos entre otros.

    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    El sistema locomotor se involucra en este tipo de trabajos de acuerdo a las capacidades fisiologicas del cuerpo, ya que por ejemplo una persona invalida o con problemas de cadera o traumas por el estilo no va a pretender levantar una carga pesada(TRABAJO DINAMICO). ahora bien, nuestro cuerpo lo podemos acondicionar a muchas cosas entre ellas a cierto tipo de trabajos pero reitero, trabajos en los cuales este en capacidad para realizarlos.

    ResponderEliminar
  12. SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    R/ el sistema locomotor es el que hace que nuestro cuerpo mantenga en movimiento constante, y junto con el esqueleto y los músculos esqueléticos es que se logra esta función y las articulaciones hacen parte del sistema locomotor. Ya que el cerebro controla los movimientos del cuerpo, utilizando la información de los ojos, los oídos (equilibrio y sonido) y los músculos mismos llamado “sentido muscular” o cinestesia. En un accidente se puede presentar cuando se esta haciendo un trabajo forzado como por ejemplo: una postura mal hecha, levantar algún objeto pesado en una mala posición, caernos esto implica una fractura de los huesos a esto se le llama lesiones traumáticas de la columna y extremidades que afectan a los huesos. Y en una enfermedad profesional se detecta con el tiempo o en muchas veces no deja pasar mucho tiempo esto se debe al trabajo que ha desempeñado la persona y si es repetitivo

    • ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    R/ cuando hablamos de trabajo dinámico se refiere a las actividades pesadas como por ejemplo levantar y transportar objetos pesados y también realizando actividades de esfuerzo, empuje y tracción. Ya que con estos tipos de trabajos el cuerpo se puede ver afectado debido a los esfuerzos y movimientos bruscos, causando patologías, y lesiones de los músculos, tendones, articulaciones y causando accidentes en la columna. El trabajo estático por lo contrario es mas pasivo, y las actividades que se realizan obligan a tener posturas mas fijas durante largo tiempo esto implica problemas en la espalda sino se adoptan correctamente suele ser muy grave. Las labores que se realizan en el trabajo estático son trabajos de pie y sentado, causando circulación lenta en la sangre de las piernas, la habilidad disminuye debido a la tensión muscular constante, entre otras.

    ZULEIMA TAIMBU ARIAS

    ResponderEliminar
  13. YUDI PATRICIA
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    R/ La participación de los sistemas locomotores del cuerpo en un accidente o enfermedad laboral se puede dar por el funcionamiento coordinado de todas sus partes, la relación de los huesos entre si y movilidad articular que permite ejecutar diversas tareas bien sea en un accidente o enfermedad.
    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?
    R/ El sistema locomotor se involucra en los trabajos estáticos y dinámicos porque esta conformado por una serie de músculos que cumplen la función de tensión, flexión, extensión, rotación, movilidad articular, elasticidad, capacidad para soportar cargas, resistencia y algunos huesos como la tibia que puede soportar el peso del cuerpo. De tal manera que es una estructura compacta y le permite al cuerpo realizar diferentes desplazamientos de manera rápida, lenta y estática.
    ATENTAMENTE: YUDI PATRICIA MUÑOZ.

    ResponderEliminar
  14. EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO?

    Es un aparato, por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.

    Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

    La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez.

    Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.

    Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos.

    Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.

    COMO LOS SISTEMAS LOCOMOTORES SE INVOLUCRANEN TRABAJADORES ESTATICOS Y DINAMICOS?

    el trabajo dinamico presenta una patologia muy carateristica.temenos que tener encuenta que los esfuerzos de elevacion y movimientos de carga si se hacen mal pueden producir lesiones

    ResponderEliminar
  15. PAOLA ANDREA FORERO GONZALEZ
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 3 SEMESTRE
    GRUPO 1

    EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO?

    Es un aparato, por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.

    Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

    La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez.

    Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.

    Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos.

    Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.

    COMO LOS SISTEMAS LOCOMOTORES SE INVOLUCRANEN TRABAJADORES ESTATICOS Y DINAMICOS?

    el trabajo dinamico presenta una patologia muy carateristica.temenos que tener encuenta que los esfuerzos de elevacion y movimientos de carga si se hacen mal pueden producir lesiones de los musculos, tendones y articulaciones. normalmente debido a los movimientos y esfuerzos bruscos, se suelen producir serios problemas y trastornos de la columna vertebral.

    el trabajo estatico obliga a mantener posturas fijas durante largo tiempo, si no se adoptan corretamente, pueden resultar para la espalda tan perjudiacial como un esfuerzo mal realizado.
    PAOLA ANDREA FORERO GONZALEZ
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  16. LINA MARIA ARIAS REYES
    III SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO: 1 CIPA: 4

    •¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    R/ el sistema locomotor es el encargado del movimiento y desplazamiento de nuestro cuerpo pero a este a pesar de su resistencia, no podemos sobrecargarlo ya que se vera afectado por las malas posturas y los movimientos repetitivos. Los movimientos repetitivos en el área de trabajo nos provocaran enfermedades laborales. Por las cargas pesadas o un mal movimiento accidental, podemos ocasionar daños y dolores en nuestros músculos y articulaciones que van a deteriorar nuestra capacidad funcional y a hacer menos eficiente nuestro desempeño en el lugar de trabajo ya que a causa de los dolores provocados por las enfermedades o accidentes en nuestro sistema locomotor, nuestros movimientos van a ser mas lentos y en algunos casos mas graves, nulos.

    • ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    R/ el sistema locomotor o musculo-esquelético se involucra en los trabajos estáticos o dinámicos porque, este es el que nos permite el movimiento para realizar trabajos o actividades estableciendo nuestro desplazamiento “la locomoción”. Dependiendo de lo que estemos haciendo se calcifica en dinámico cuando la labor requiere de nuestro esfuerzo y energía o en estático si estamos de pie o sentados y aquí esta en juego las malas posturas que nos pueden ocasionar dolores o problemas circulatorios, Esta diseñado para resistir a los golpes, presiones y tracciones pero también es elástico; ya que protege órganos vitales como el corazón, los pulmones, cerebro, etc.

    ResponderEliminar
  17. marzo 30 de 2012UNITOLIMA.
    PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.
    PROFESORA: LUCY PEREIRA.
    ESTUDIANTE: RUBER BUESAQUILLO.
    FORO.
    NUCLEO 4 ANATOMIA Y FISIOLOGIAL.
    PREGUNTAS GENERADORAS.
    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    R/ Partiendo de que el sistema locomotor es una estructura conformada por los huesos del cuerpo que constituyen el esqueleto, las articulaciones que relacionan los huesos entre sí y los músculos que contribuyen a los movimientos articulares en todo el cuerpo, su participación incide en que toda esa organización enorme les permite a las personas realizar diferentes acciones físicas y mentales normales, si se encuentra en completo estado de salud, de lo contrario, su funcionamiento se atrofia y la participación de los sistemas locomotores no podría ser el ideal.
    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?
    R/ El sistema locomotor se involucra en los trabajos estáticos y dinámicos porque su organización consta de músculos tensores, flexores, extensión, rotación, músculos que producen los movimientos pertinentes en cada articulación, cartílagos flexibles que contribuyen a la elasticidad, la columna vertebral como eje fundamental para soportar cargas, resistencia y movilidad y huesos como la tibia que está diseñada para soportar el peso del cuerpo, entre otros. Todos ellos cumplen un papel importante dentro de la estructura, para que el cuerpo pueda realizar desplazamientos rápidos, lentos, estáticos, dependiendo de las necesidades o actividades de llevar a cabo, impuestas por el sujeto activo.
    ATENTAMENTE: RUBER BUESAQUILLO.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. NANCY FISCAL ZUÑIGA
    SEMESTRE III
    SALUD OCUPACIONAL
    SALON 201


    En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    El sistema locomotor en una enfermedad o accidente laboral participa activamente por que el cerebro, el sistema nervioso, la medula espinal, emiten ordenes para la realización de nuestros movimientos como son la coordinación muscular y el control necesario para nuestras actividades físicas en armonía manteniendo nuestra postura, poder desplazarnos y realizar variedad de actividades.

    Los movimientos que nuestro cuerpo realiza es por las contracciones del musculo que unen los huesos atraes de tendones o ligamentos, en un accidente o enfermedad se ven muy afectados por que el cuerpo realiza movimientos involuntarios como son el corazón, pulmones, aparato digestivo, al afectarse cualquier parte de nuestro organismo inmediatamente se vera afectado el sistema locomotor por que impedirá el movimiento de determinada parte del cuerpo ejemplo; si una persona se le determina enfermedad profesional por sordera , el sistema locomotor se afecta en la parte del equilibrio y la coordinación para caminar, correr o realizar ejercicios de movimientos, como alzar objetos y transportarlos de un lugar a otro. El desarrollo sicomotor del ser humano es un proceso vital y muy complejo se puede decir que es la unidad estructural donde todos los eslabones deben de ir bien engranados para el buen funcionamiento del mismo.

    • ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?
    El sistema muscular esta involucrado en trabajos estáticos cuando el cuerpo debe presentar una postura recta estática, los músculos, tendones y ligamentos presentan una función pasiva la cual no genera movimiento brusco alguno, con los nervios simpáticos o parasimpáticos que nos coloca activos dinámicos, donde el cuerpo debe moverse para poder realizar las actividades correspondientes de acuerdo a nuestra labor

    ResponderEliminar
  20. ¿EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO?
    Como ya hemos visto y experimentado nuestro cuerpo presenta una estructura que muy bien diseñada cumple la función de protección a los diferentes órganos blancos de nuestro cuerpo que son vitales para nuestra vida, si bien es cierto que todo nuestro cuerpo tiene una serie de bisagras naturales las cuales dependiendo el hueso que une cumplen diferente funciones y se ven muy afectadas cuando estas se lesionan por cualquier trauma, el buen funcionamiento de estas hacen que el trabajador pueda en un momento dado evitar un accidente dependiendo de su reacción para evitar daños mayores, el auto cuidado y los buenos hábitos harán que no se verán comprometida la estructura, dependiendo de la labor que el obrero desempeñe, el nivel de stress físico pueden causar daños si el movimiento es repetitivo, y al manipular cargas no se cuenta con las herramientas necesarias para dicha labor el daño será inminente.

    ¿CÓMO LOS SISTEMAS LOCOMOTORES SE INVOLUCRAN EN TRABAJOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS?
    Para realizar cualquier tipo de trabajo se requiere de una cierta actividad física que consiste en una activación del sistema musculo esquelético, las contracciones musculares durante el trabajo precisan del soporte de los sistemas respiratorio y circulatorio para transportar el oxigeno y las sustancias metabolizados por los músculos. Es obvio que la respuesta de estos sistemas está relacionada con la intensidad del trabajo, el trabajo puede ser considerado como la carga y las respuestas fisiológicas como el correspondiente esfuerzo, el buen desempeño de nuestro organismo dependen en gran parte de los hábitos que se tengan, así sea un trabajo que requiera el mas mínimo esfuerzo físico tiene su consecuencia ya que el sedentarismo es causante de muchas de las enfermedades que el cuerpo humano presenta y sus manifestaciones en momento no oportunos son causante en su gran mayoría de muerte súbita.
    CESAR AUGUSTO GUALTERO O.
    Universidad del Tolima
    Salud Ocupacional 3 semestre.
    Grupo 1
    Fines de semana

    ResponderEliminar
  21. NUCLEO PROBLEMICO 4

    TITULO: SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO HUMANO.


    1. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?




    El sistema locomotor está conformado por órganos como son los huesos los músculos y las articulaciones, pues forman parte fundamental del ser humano como tal, para así desarrollar actividades diarias
    Los músculos son aquellos que generan movimientos, ya sea voluntario o involuntario, el músculos esqueléticos hace que nuestro cuerpo tenga movimiento pero también estabilidad y de forma al cuerpo.
    Las articulaciones son las que nos permiten la unión de los huesos y hace que el cuerpo tenga flexibilidad, la función de los huesos que conforman el esqueleto soportar los músculos y los tejidos, en los huesos se encuentran cavidades que dan protección a los órganos internos.
    Cuando se sufre un accidente de trabajo por caída golpes etc. Se pueden afectar los huesos sufriendo lesiones como fracturas rotura o quebramiento, también si los músculos son contraídos bruscamente o expuestos a posturas inadecuadas por largas jornadas. Esto puede causar accidente de trabajo o enfermedades profesionales. Cuando los trabajadores están en continuo movimiento las articulaciones sufren desgastes o esguinces, que es cuando el ligamento se estira demasiado, esto puede ocasionar ruptura del ligamento. Es por estas y muchas más razones que debemos promover el auto cuidado tanto en el ambiente laboral como en donde nos encontremos enseñando como adoptar posturas al sentarnos al recoger o alzar carga u objetos para que el sistema locomotor funcione de la mejor manera posible.


    2. ¿Cómo Los Sistemas Locomotores Se Involucran En Trabajos Estáticos Y Dinámicos?



    Es el sistema locomotor es el que permite que el cuerpo pueda estar de pie, es por medio de los huesos, músculos y articulaciones, que se pueden realizar labores que permiten estar parados o estar en continuo movimiento
    Al hacer trabajos de continuo movimiento trabajan las articulaciones y los músculos estos permiten los movimientos y la flexibilidad
    La rigidez de los huesos permite que el cuerpo pueda estar de pie por largos periodos.

    Yeimy C. Otero G.
    Salud Ocupacional
    Semestre III

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Salud ocupacional tercer semestre

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    El aparato loco mor está compuesto por el sistema osteomuscular (huesos, articulaciones y ligamentos) proporciona la base mecánica para el movimiento, lo constituye el sistema óseo y el sistema muscular, Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
    La participación de los sistemas locomotores en el cuerpo en caso de un accidente o enfermedad laboral es: en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.


    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    Esto parte de el empleo en el cual desarrollemos ya que el aparato locomotor es el encargado en sí de el movimiento, lo constituye el sistema óseo, el sistema muscular además del circulatorio, ya que este no es independiente ni autónomo como por ejemplo: cuando trabajamos levantamiento de cargas pesadas estamos ejerciendo fuerza ahí es donde empieza ejercer el aparato locomotor acompañado del sistema nervioso , óseo y muscular ya que para cual quiera actividad que se realice en cualquier ámbito laboral se requiere alguna actividad física

    ResponderEliminar
  25. Salud ocupacional tercer semestre

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    El aparato loco mor está compuesto por el sistema osteomuscular (huesos, articulaciones y ligamentos) proporciona la base mecánica para el movimiento, lo constituye el sistema óseo y el sistema muscular, Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
    La participación de los sistemas locomotores en el cuerpo en caso de un accidente o enfermedad laboral es: en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.


    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    Esto parte de el empleo en el cual desarrollemos ya que el aparato locomotor es el encargado en sí de el movimiento, lo constituye el sistema óseo, el sistema muscular además del circulatorio, ya que este no es independiente ni autónomo como por ejemplo: cuando trabajamos levantamiento de cargas pesadas estamos ejerciendo fuerza ahí es donde empieza ejercer el aparato locomotor acompañado del sistema nervioso , óseo y muscular ya que para cual quiera actividad que se realice en cualquier ámbito laboral se requiere alguna actividad física

    ResponderEliminar
  26. 1-¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo
    el sistema locomotor esta intimamente ralacionado con los accidentes y enfermedades,ya que éste está compuesto por los huesos,musculos y articulaciones,elementos indispensables pero a la vez susceptibles a daños ya sea por malformaciones congénitas,traumatismos,artrosis,amputaciones,rígidez,hincha-zones y deformaciones,enfermedades que podrian resultar de accidentes como un golpe directo,fracturas deportivas,fuerzas repetitivas,caida desde una altura,accidentes automovilísticos y moverse en una posicion no natural.de igual forma una anomalía en el sistema nervioso perjudica al sistema locomotor, pues el primero genera y modula las ordenes motoras ya que ambos son un conjunto integrado.

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    el aparato locomotor al permitirle al ser humano(y animales)interactuar con el medio que le rodea mediante el MOVIMIENTO o locomocion,lo hace por medio de sus estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo tales como el sistema óseo y muscular,indispensables para realizar actividades en las que es preciso levantar y transportar pesos,realizar determinados esfuerzos de empuje(TRABAJO DINAMICO)al igual actividades en las que se debe mantener posiciones fijas durante un largo tiempo(TRABAJO ESTATICO)

    ResponderEliminar
  27. 1-¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo, en un ATEP es fundamental ya que es el encargado del sostenimiento y del cuerpo y protección del los órganos internos del cuerpo y en conjunto con los sistemas de control y de regulación permite una mejor funcionamiento y ya su vez un auto control frente a una adversidad. por eso es fundamental la la practica de buenas costumbres posturales para un mejor desempeño.


    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    la participación del sistema locomotor es la de la protección delos órgano, y es la parte fundamental del movimiento corporal, dándonos la posibilidad de interactuar con el medio externo. es así como podemos movernos,hacer fuerza y poder desarrollar funciones laborales y deportivas en nuestro medio

    ResponderEliminar
  28. 1. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    Por lo anterior podemos decir que la participación del Sistema Locomotor en un accidente de trabajo o una enfermedad profesional es directamente proporcional al evento que se presente con el trabajador.
    Por ejemplo en caso de un accidente de trabajo producido por una caída o un movimiento inadecuado al momento de efectuar la labor asignada, puede generar ruptura de cualquier parte del sistema locomotor, o lastimar directamente un ligamento, una articulación o un tendón, pues todos los trabajos están relacionados con el movimiento del empleado. Y a la hora de producirse la lesión vemos que es el principal sistema afectado.
    Al hablar de Enfermedad Profesional también concluimos que este sistema se ve afectado directamente, si el trabajo que realiza el empleado es de movimientos repetitivos o de fuerza ya que estos mismos pueden a largo plazo generar el desgaste de músculos, articulaciones o huesos del sistema.


    2. ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?
    Trabajo Dinámico: Comprende aquellas actividades en las que es preciso levantar y transportar pesos, y realizar determinados esfuerzos de empuje, tracción, etc.
    Trabajo Estático: Comprende aquellas actividades en las que es preciso mantener posiciones fijas durante largo tiempo, con poca libertad de movimientos y en las que habitualmente se adoptan posturas corporales incorrectas que a largo plazo producen lesiones o trastornos de espalda a veces incapacitantes.
    Los sistemas locomotores se relacionan con estos dos tipos de trabajo ya que son de movimientos directos o indirectos del cuerpo, y estos son los que generan la incapacidad del trabajador dependiendo del tipo de labor que realice; un trabajo estático está relacionado con movimientos repetitivos y el trabajo dinámico está relacionado con sobrecargas, o esfuerzos laborales. Todos estos movimientos hacen que el sistema locomotor funcione como una maquina haciendo cada función, de movimiento, de sostén, de resistencia entre otras
    .

    ResponderEliminar
  29. MARIA I VICTORIA
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?
    Todo organismo vivo tiene un gran pilar el cual es el que permite que el cuerpo se sostenga y se mantenga a este pilar le llamamos esqueleto quien en conjunto con otros sistemas permiten desarrollar esta función, Cuando sufrimos un accidente o enfermedad todos estos sistemas se ven comprometidos pues de cada uno de estos sistemas dependemos para lograr un tener buen funcionamiento.

    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    Los sistemas locomotores se involucran de muchas formas cuando respiramos, al reaccionar a estímulos, con la circulación, todos estos sistemas se relacionan entre si y cuando estamos realizando una tarea o trabajo se activan de forma positiva o negativa permitiendo al ser humano responder a situaciones y dar respuestas fisiológicas acordes a las necesidades emitidas por el cerebro . al realizar trabajos dinámicos debemos tener presente que los malos esfuerzos y las malas adopciones de posturas y de movimientos de carga pueden producir lesiones de los músculos, tendones y articulaciones. Y cuando realizamos trabajos estáticos la adopción de posturas repetitivas y fijas durante periodos de tiempo prolongados ocasionan lesiones bruscas y perjudiciales como cuando realizamos trabajos dinámicos. Lo que debe de primar en todos y cada uno de los casos es el AUTOCUIDADO .

    ResponderEliminar
  30. Jaime Cortes Lopez
    Salud Ocupacional
    3 Semestre

    ResponderEliminar
  31. jaime lo ha publicado varias veces y no sale nada .....

    ResponderEliminar
  32. DIANA MILENA MAFLA RENGIFO
    UNITOLIMA SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 1


    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    R/ el sistema locomotor es permitir que el cuerpo realice diferente acciones funcional para vida humana, nos sirve de soporte alas diferentes órganos como lo son el cerebro, el sistema óseo, columna vertebral etc., para poder realizar las diferentes actividades diarias ya que en un accidente de trabajo el riesgo biomecánico permite el desplazamiento o movimiento de nuestro cuerpo, estáticos y dinámicos que están expuestos ala respuesta fisiológica del ser humano para poder realizar diferentes actividades físicas.


    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?
    R/ el trabajo muscular es un trabajo dinámico por que los trabajos generan ciclos alternados de contracción y relajación muscular el caminar o solo tener la mano el cuerpo en una sola posición, preparándose para la activación de la respuesta física de nuestro cuerpo de esta manera se ven involucrados en el sistema locomotor, poner esto se debe diseñar un puesto de trabajo susceptibles y adaptación a los propios gusto y necesidades de cada uno.

    ResponderEliminar
  33. DIANA GUISSEL PASAJE

    1) ¿EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO?

    -Para comenzar es necesario anotar que la capacidad de movimientos del hombre, se fundamenta en unas estructuras contráctiles, las cuales son los musculos, que son los que mueven a la vez los huesos., también llanadas FIBRAS MUSCULARES, hacen parte del sistema locomotor, el aparato que nos permite movernos y trasladarnos en diferentes lugares o denominado también como LOCOMOCION, tiene gran participación en accidentes o enfermedades laborales, de los cuales es crucial resaltarlo en una enfermedad originada por un estiramiento excesivo de un tendón por un mal movimiento: EL ESGUINCE.
    Bien, ahora desde la perspectiva de su participación (S.LOCOMOTOR), en accidentes de trabajo se puede denotar que habitualmente las patologías que en la actualidad se ven afectando a la población de trabajadores, son las lesiones de aparato locomotor quien tiene mayor incidencia y las de mayor trascendencia analizando estas lesiones desde el ámbito anatómico, encontramos que la lesión de mayor suceso se da en regiones como:

    *LUMBAR: Del cual, el dolor se debe a una combinación de movimientos repetitivos y combinados de flexión, rotación y extensión de la columna vertebral. Del que se toma como medida preventiva orientar a funciones auxiliares.

    *CERVICAL

    *PIES

    *MANOS

    *HOMBROS

    *TOBILLOS

    *RODILLAS: Pueden ser debidas a dos grandes grupos de causas=

    -lesiones agudas.
    -lesiones por sobrecarga.

    *CODOS: las lesiones de esta región con mayor acaecimiento son por sobre carga para las cuales recomendamos el uso adecuado de vendaje funcional en el codo.

    -En conclusión, esta incidencia de los ACCIDNETS LABORALE SY ENFERMEDADES PROFESIONALES, en el sistema locomotor son muy prevalentes tanto para tiempo de incapacidad temporal como ser la primera causa de incapacidad permanente.es necesario detectar trabajos con más riesgos de duraciones mas largas, puede apoyar a acciones preventivas o curativa ya como exponentes la enfermedad o el accidentes en el ámbito laboral.

    2) ¿CÓMO LOS SISTEMAS LOCOMOTORES SE INVOLUCRAN EN TRABAJOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS?

    -El aparato locomotor se involucra d tal manera, que es preciso denotar dentro su amplia concepción su incidencia importante y veraz en los trabajos dinámicos y estáticos.

    -Dentro del trabajo dinámico comprende aquellas actividades en os que es preciso levantar y transportar pesos realizando esfuerzos o sobrecargas.

    -Ya dentro del trabajo estático, se puede comprender actividades con poca libertad de moverse y en las que de forma incorrecta se adoptan posturas corporales que dan lugar a empeorar o a la larga producir lesiones o trastornos corporales incapacitantes.

    -En suma, para aproximarnos o alejarnos de determinado lugar de donde estemos, o simplemente caminando estamos dando el aprovechamiento crucial del sistema locomotor, del que además de contar con los musculos voluntarios o estriados, interviniendo los huesos, tendones, también se agrupan el sistema nervioso, el tejido conectivo y el sistema circulatorio.

    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
    NUCLEO PROBLEMICO # 4 - SISTEMA LOCOMOTOR
    DIANA GUISSEL PASAJE

    ResponderEliminar
  34. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas locomotores del cuerpo?

    R//

    EL SISTEMA LOCOMOTOR: Es el protagonista principal de la actividad física. Dicho sistema está integrado por los músculos, huesos y articulaciones.

    En un accidente los tejidos son resistentes a los golpes, presiones y tracciones pero también son elásticos, los huesos proporcionan inserción a los músculos, protegiendo órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., así mismo permite el movimiento en partes del cuerpo para un adecuado acoplamiento del individuo frente a la situación, a través del movimiento de traslado, sostén, equilibrio o actividades que establezcan así el desplazamiento del individuo. Frente a una enfermedad laboral los músculos comienzan atrofiarse y a desgastarse con el tiempo, las articulaciones por el movimiento repetitivo comienzan a adormecerse y a quedar sin un buen manejo tanto los dedos como toda la mano. Y los huesos por determinado peso al cargar pueden sufrir hernias discales tanto como desgaste o sufrir un accidente donde pueda quebrarse los huesos.

    ¿Cómo los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos?

    R//
    El trabajo requiere una cierta actividad física que consiste en una activación del sistema musculo esquelético. Las contracciones musculares durante el trabajo precisan del soporte de los sistemas respiratorio y circulatorio para transportar el oxigeno y las sustancias metabolizados por los músculos. Es obvio que la respuesta de estos sistemas esta correlacionada con la intensidad del trabajo. El trabajo puede ser considerado como la carga y las respuestas fisiológicas como el correspondiente esfuerzo.

    También sabemos que nos podemos encontrar con dos tipos de contracción muscular.

    -El trabajo dinámico. Que involucra contracciones rítmicas de grandes grupos musculares, donde la longitud de los músculos varía.
    -El trabajo estático. Que involucra contracciones prolongadas sin cambio en la longitud de los músculos.

    La respuesta fisiológica a cada tipo contracción muscular será diferente, y consecuentemente los criterios para el diseño del trabajo y del descanso también.

    NORMA LILIANA CANTERO VARGAS
    III SEMESTRE
    SALUD OCUPACIONAL
    NUCLEO PROBLEMATICO # 4
    SISTEMA LOCOMOTOR

    ResponderEliminar