domingo, 4 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 3. SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO HUMANO

http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-respiratorio-11861379
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-urinario1-12064164
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-cardiovascular-11861546


Recuerde que cada CIPA se encarga del banco de preguntas asignado así:
CIPA 4 SISTEMA CIRCULATORIO O CARDIOVASCULAR
CIPA 5 SISTEMA RESPIRATORIO
CIPA 6 SISTEMA RENAL


Participar en el foro con las preguntas generadoras:
·         ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
·         ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

Envío enlace para representación gráfica
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-reguladores-grafica


Enlace para banco de preguntas
Sistema Respiratorio
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-sistema-respiratorio
Sistema Urinario (renal)
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-sistema-urinario-12064362
Sistema Cardiovascular
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-sistema-cardiovascular


Enlace para cuadro síntesis no hay, usted debe construirlo
Algunos estudiantes están copiando y pegando


Por favor realizar un cuadro de síntesis por cada sistema 







41 comentarios:

  1. MUY BUENOS DOCUMENTOS Y MUY FACILES DE DESCARGARLOS CON LA CUENTA DE SLIDESHARE.

    ResponderEliminar
  2. buenos días . los sistemas de control del cuerpo nos permiten nuestro desarrollo físico,mental, químico, metabólico,racional sexual, laboral, social.etc... garantizando así nuestra interacción con el medio interno y externo .. el perfecto funcionamiento de nuestros sistemas de control garantiza nuestra supervivencia desde el inicio de nuestra vida y es cada actividad desarrollada y repentinas como los accidentes en nuestro periodo de vida. WILMER ARTEAGA MUÑOZ CIPA 2

    ResponderEliminar
  3. para que las celulas en nuestro cuerpo funcionen bien, es necesario que nuestra temperatura oscile entre los 36° y 37.5°. la temperatura en nuestro cuerpo se da gracias a la funcion que ejerce el hipotalamo, ya que este es el encaregado del sistema termorregulador en nuestro organismo y en este caso es el que funciona y hace que nuestro organismo tenga temperaturas altas o bajas de acuerdo a como se encuentre el medio ambiente.

    jessica bolaños rivera
    salud ocupacional
    III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  4. UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE PARO CARDIACO!!!
    Cuando nuestra temperatura interna es igual o inferior a 29°, nuestro hipotalamo pierde la capacidad de regulacion precipitando asi a la muerte por paro cardiaco a diferencia de cuando la T° es igual o superior a 40° el sistema de regulacion sufre un corto circuito y se desconecta completamente, originando de esta manera la muerte por un golpe de calor.

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda, porque las preguntas generadoras son las mismas que las del nucleo problemico II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,
      Me parece que la información sobre el PIC ya fue aclarada en clase; diferente es que no hayan escuchado la aclaración que es la siguiente: EL PIC me fue entregado a comienzo de semestre por la Universidad del Tolima que lo pueden verificar en la página; por lo tanto debo regirme estrictamente a lo que dice el documento. Las preguntas no fueron construidas por mi pero ustedes deben contestar conforme lo presenta. Si tienen sugerencias deben presentarlas a la coordinación puesto que para hacer cambios a un documento se debe presentar un proyecto, por lo tanto aporten para su construcción. RECUERDE CRITIQUE, APORTE, SOLUCIONE.

      Eliminar
  6. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    Existen diferentes sistemas reguladores que controlan y mantienen las funciones y reacciones el cuerpo humano, el sistema nervioso es el encargado de transmitir impulsos nerviosos y el endocrino se encarga de producir hormonas que mediante sustancias químicas envían información a otros órganos. De ahí la importancia de su funcionamiento durante un evento laboral, pues contribuyen a mantener el medio interno estable a pesar de las variaciones internas o externas, así pues se encargan de autorregular mecanismos de respiración, termorregulación, entre otros.

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    El buen funcionamiento de cada uno de los sistemas del cuerpo humano contribuye en alguna manera a las funciones especializadas de otros sistemas. Cada uno brinda protección para agentes internos o externos que se puedan presentar en determinado momento. Así pues si el sistema renal falla, el sistema respiratorio es muy probable se vea significativamente comprometido también

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    El ser humano tiene un sistema de adaptación muy lento a los cambios de temperatura, el cual, además, presenta un deterioro progresivo ante la disminución de las exigencias ambientales, ya que, cuando las condiciones son desfavorables, el ingenio humano inventa aparatos que las modifican (como ventiladores o sistemas de aire acondicionado), limitando así los mecanismos fisiológicos de adaptación.
    Para que las células humanas puedan trabajar bien, es necesario que la temperatura dentro del cuerpo se conserve entre 36 y 37.5 °C; el mantener la temperatura interna en estos parámetros funcionales es obligación del hipotálamo, órgano localizado en la base del cerebro, el cual, entre sus funciones tiene la de comandar el sistema termorregulador con un mecanismo de retroalimentación que permite aumentar o disminuir la temperatura en respuesta a las condiciones ambientales.
    Si la temperatura interna baja más de 29.5 °C, el hipotálamo pierde la capacidad de regulación, precipitando
    La muerte por paro cardiaco; si aumenta por arriba de los 40 ºC, el sistema de regulación sufre un cortocircuito y se desconecta completamente, originando la muerte por golpe de calor.

    Por tanto los accidentes de trabajo más comunes donde se puede presentar el sistema regulador, es en quemaduras, por bajas o altas temperaturas.
    2. ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectoras de la persona trabajadora?
    Las Hormonas son parte fundamental de los sistemas reguladores del cuerpo por tanto una de las enfermedades laborales que más se relaciona con este sistema es El Stress Laboral por tanto las acciones protectoras de este sistema deben estar enfocadas en:
    * Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos.
    * Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.
    * Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos.
    * Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.
    * A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

      para identificar la reacción del sistema cardiovascular debemos de resaltar en que parte del cuerpo de produce ya que dependiendo de la lesión así mismo el cuerpo reacciona en este caso debemos de citar una lesión hemorragia para saber el comportamiento del sistema cardiovascular que s controlado principalmente por le corazón. el corazón recibe la respuesta del celebro de que hay un lesión y este presenta un descenso un amento de presión arterial, el corazón deja de bombear sangre a las extremidades para preservar sangre para el corazón y los pulmones a manera de protección esto hace que se produzca un schok hipovulemico, cuando hay perdida de mas de 1000ml de sangre en esta caso la presión arterial disminuye provocando un descompensascion por hipotension. si se presentara una perdida del 10% de sangre la respuesta es de solo se presenta un descarga barorecepterores arteruales ubicadas en elseno aortico, provocando la estimación simpática del corazón aumentando la resistencia vascular periférica, manteniendo la perfusion de los tejido que depende critamente del suministro de oxigeno.

      Eliminar
  9. en cuanto al sistema urinario este los riño se encuentran acolchados por que se encuentra rodeados de grasa peritoneal que los protege al moneto de una lesión estos en el monento de una lesión puede provocar un reacion inflamatoria para evitar hemorragia por o general los riñones ala hora de una lesión los protege el abdomen.

    ResponderEliminar
  10. el sistema respiratorio el ritmo resporatorio se acelera la respiración se hace mas profunda, se genera un respuesta por parte del celebro que se la lberacion de adrenalina esta incrementa la frecuencia cardiaca contrae los vasos sanguíneos y dilata los conductos de aire, es decir dependiendo de leseion asi ismo funciona el cuerpo

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    estos ayudan a las aciones proctetivas de la persona a nivel fiisiologico por que cada sistema esta diseñado ataomofiologicamnte para protegerse a si mismo de lesiones,o traumas, ya nivel de reacción esto va directamente ligado al sistema nerviosos que de la amígdala cerebral que s la que controla las sensaciones de miedo y supervivencia.

    ResponderEliminar
  12. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    EN NUESTRO CEREBRO TEEMOS GLANDULAS DEMASIADO IMPORTANTES TAL COMO LO ES LA HIPOFISIS Y EL HIPOTALAMO. AMBAS ESTAN CONECTADAS DIRECTAMENTE Y EJERCEN ACTIVIDADES DIFERENTES. ESTE COMO TAL ES NUESTRO SISTEMA ENDOCRINO, CONFORMADO POR ESTAS Y MAS GLANDULAS IMPORTANTES, PARA QUE NUESTRO ORGANISMO FUNCIONE BIEN ES INDISPENSABLE QUE TODAS ESTAS GLANDULAS FUNCIONEN BIEN, POR EJEMPLO LA GLANDULA TIROIDES, ELLA SEGREGA HORMONAS LAS CUALES DETERMINAN EL RITMO DE LA ACTIVIDAD QUIMICA EN NUESTRO CUERPO, Y SI TENEMOS MAS HORMONAS PUES MAS RAPIDO VA A FUNCIONAR NUESTRO CUERPO PERO SI ESTO NO ES ASI Y POR WL CONTRARIO SI TENEMOS MENOS HORMONAS LA ACTIVIDAD QUIMICA ES MAS LENTA Y NUESTRO CUERPO NO VA A FUNCIONAR COMO DEBERIA SER. TODAS LAS SECRECIONES DE ESTAS GLANDULAS SON LIBERADAS A NUESTRO TORRENTE SANGUINEO.


    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    NUESTRO SISTEMA ENDOCRINO Y CIRCULATORIO ES TAN PERFECTO QUE CUANDO TENEMOS ALGUNA FALLA NERVIOSA Y NUESTRO CUERPO EMPIEZA A FALLAR LAS SEÑALES QUE MANDAN LAS NEURONAS POR MEDIO DE LOS AXONES SON CADA VES MAS LENTAS LO QUE HACE QUE NUESTRO CUERPO YA NO TENGA DOMINIO PORQUE DE NO SER ASI COMETERIAMOS MILES DE COSAS, ENTONCES ES ASI COMO UNA PERSONA CUANDO SE VE ENFERMA POR UN PROBLEMA DEL SISTEMA NERVIOSO TIENDE A QUEDAR POSTRADA EN CAMA HASTA QUE OCURRA UN NUEVO SUCESO Y LA PERSONA MEJORA O EN EL CASO CONTRARIO EMPEORE.

    ResponderEliminar
  13. HUMBERTO LONDOÑO RSTREPO
    Al metabolizar, las células producen tanto energía como productos de desecho. Estos últimos son eliminados principalmente mediante el SISTEMA URINARIO, que purifica la sangre y regula a la vez las concentraciones de la mayoría de los contribuyentes de los líquidos orgánicos. Los riñones secretan también hormonas como la renina y la eritropoyetina y producen prostaglandinas.
    Cada un minuto circula por los riñones más de la quinta parte de la sangre corporal. La sangre que pasa por los capilares renales deja un filtrado que recorre el sistema de túbulos del riñón, siendo absorbida en su trayecto la mayor parte del agua y las sustancias utilizables. Los productos de desechos, sin embargo, permanecen en el interior de los tubos, para ser eliminados después por las vías excretoras en forma de orina.
    El SISTEMA URINARIO está formado por los riñones y las vías urinarias, estas últimas comprenden los cálices, la pelvis renal, los uréteres, la vejiga y la uretra.
    La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida. El SISTEMA RESPIRARORIO de los seres humanos está formado por:
    Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
    Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.
    La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
    La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
    La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.
    Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
    El SISTEMA CARDIOVASCULAR es el encargado de distribuir la sangre a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. y recogerla para volverla a oxigenar en los pulmones. La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.
    Todo lo anterior nos demuestra que todas las células, los tejidos, los órganos y los sistemas trabajan en una sinergia.” Todos para uno, y uno para todos”
    HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    SEMESTRE II

    ResponderEliminar
  14. 1)¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    -frente a una enfermedad o algun accidente,los sistemas cardiovascular y respiratorio reaccionan en conjunto; defendiendo al cuerpo frente a cualquier amenaza mediante sus anticuerpos(como es el caso del sistema circulatorio o cardiovascular)y defensas inespecificas y especificas(sistema respiratorio)en el que el cuerpo, reacciona haciendo que las celulas de los musculos gasten mas oxigeno que estando en reposo, por ende, los pulmones tienen que inspirar mas rapido para aportar mas oxigeno a la sangre, y el corazon debe tambien latir mas rapido para enviar ese oxigeno velozmente a los musculos, y asi, por ejemplo el cuerpo estara preparado para enfrentar algun accidente.En fin, ambos sistemas son indipensables, pues la insuficiencia de uno de ellos tiene el mismo efecto en el cuerpo: alteracion de la homeostasis y muerte rapida de las celulas debido a la ausencia de oxigeno y a la acumulacion de productos de desecho.

    2)¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    -con respecto al sistema respiratorio,uno no controla lo que hay en el aire, por ello se van a encontrar una serie de elementos que pueden ser perjudiciales para el organismo y que pueden agrupar patologias, en primer lugar los agentes infecciosos que producen enfermedades: virus, bacterias, hongos y parasitos que pueden llegar a este sistema, ya sea por inhalacion o por via sanguinea, y los toxicos, en los que se distingue la contaminacion laboral, que corresponde a las personas que trabajan en determinados ambientes,como industrias, minerias, los cuales estan expuestos a ciertos productos, en todo caso, el sistema respiratorio contiene defensas inespecificas que actuan ante cualquier tipo de agente que son: la tos, el transporte mucociliar y las secreciones respiratorias, que los que hacen basicamente es atrapar las bacterias, ejerciendo su accion sobre cualquier tipo de agente.las defensas especificas corresponden a la respuesta inmunitaria que esta por supuesto dirigida a un agente conocido.
    por otro lado, el sistema cardiovascular, tiene su funcion de defensa, principalmente a cargo de los leucocitos o globulos blancos, para defender al organismo de bacterias o sustancias extrañas, trabajando en equipo, liberando sustancias que destruyen a la bacteria y que luego devoran y limpian los restos bacterianos.por su parte el sistema urinario es extremadamente eminente, aunque aveces no damos total importancia a su cuidado,ya que su función de eliminación de los desechos del metabolismo es clave para nuestro equilibrio orgánico:pues si no tuviéramos riñones, los productos de desecho y las toxinas pronto se acumularían en la sangre a niveles tóxicos y por tanto peligrosos.

    ResponderEliminar
  15. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    NUCLEO PROBLEMICO # 3
    SOLUCION A PREGUNTAS GENERADORAS
    ANA MARIA BONILLA MINA

    1. EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO?

    R/. los macanismos de regulacion del organismo nos permiten mantener el equilibro interno o regular la temperatura interna que sus valores normales deben ser de: 36.5°C y 37°C, a pesar de todos los cambios producidos en el ambiente, es decir, la participacion que tienen los sistemas reguladores de cuerpo frente a un accidente o enfermedad laboral es realizar homeostasis que es la capacidad que posee nuestro organismo para mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo, debido a que la regulacion es necesaria para:
    - responder a estimulos
    - adaptarse a cambios repentinos en el medio
    con lo anterior se logra un equilibro frente a lo sucedido ( accidente o enfermedad laboral) llegando a un nivel de estabilidad del cuerpo logrando asi su recuperacion.

    2. COMO LOS SISTEMAS REGULADORES AYUDA EN LAS ACCIONES PROTECTIVAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?

    R/.los sistemas reguladores (circulatorio, respiratorio y renal), ayudan a protejer al individuo en su medio laboral debido a que son sistemas del cuerpo que dependen en gran parte de la coordinacion de las actividades, teniendo en cuenta que el sistema respiratorio mantiene una adecuada concentracion de oxigeno en la sangre, asi como de la excrecion de dioxido de carbono (CO2) y el sistema urinario o renal es el encargado de eliminar sustancias dañinas que se encuentran en la sangre y desechos del metabolismo, transportados por el sistema circulatorio.

    ResponderEliminar
  16. profe el foro acabado de publicar es de:
    ANA MARIA BONILLA MINA

    ResponderEliminar
  17. 1. EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO?
    bueno para el buen funcionamiento de el organismo del en el cuerpo humano, existen la colaboración de órganos, aparatos y sistemas, pero quien tiene la capacidad de regulación del cuerpo son los sistemas, nervioso y e endocrino. el sistema nervioso: transmitir impulsos nerviosos
    endocrino: es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

    ResponderEliminar
  18. ZULEIMA TAIMBU ARIAS
    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    R/ el cuerpo al estar frente a un accidente laboral o enfermedad profesional reacciona activando los diferentes sistemas reguladores y se realiza la homeostasis que es el equilibrio dinámico, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable. cada uno de estos sistemas se ven afectados dependiendo de la capacidad inmunológica que tenga para reaccionar ante estos estímulos

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    R/ En relación con el aparato respiratorio existe en el trabajo muchos contaminantes estos pueden ser por las vías respiratorias y por la piel, ya que este aparato es muy sensible para los contaminantes, y una de las muchas enfermedades son a través de los pulmones y afectan cualquier otra parte del organismo. El sistema respiratorio contiene defensas inespecíficas que actúan ante cualquier tipo de agente. Cada uno de los sistemas brinda protección para los agentes internos o externos que estén en cualquier momento de nuestro trabajo

    ZULEIMA TAIMBU ARIAS
    SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  19. EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL CUERPO?

    los sistemas de control del cuerpo humano actuan mediante una retroalimntacion negativa la cual consiste en una serie de cambios que devuelven al factor antes mencionado hacia un valor medio medio determinado.con lo que se mantiene la homeostasis(mantiene una condicion estable y constante)en estos sistemas de control se hacen patentes y constantes el sistema nervioso el cual nos permite adaptarnos a una situacion antes de que se alteren las variables y siempre son mediados por el mismo sistema nervioso. cuando el cerebro ordena hacer algo,recive una señal retrospectiva sobre lo que ha hecho. y tambien el sistema endocrino el cual nos da la oportunidad de responder a los factores del medio ambiente.


    COMO LOS SISTEMAS DE CONTROL AYUDA EN LAS ACCIONES PROTECTIVAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?

    sabemos que el sistema nervioso central el cual consta del cerebro y la medula espinal y el sistema periferio ,el cerebro es el organo del pensamiento , las emociones, el procesamiento de la informacion sensorial y muchos otros aspectos que cordinal la funsion integral del organismo.los ojos, oidos, lengua,piel y nariz reunen la informacion sensorial del medio ambiente por los cuales nuestro cuerpo recive informaion tanto del medio exterior como interior, si alguna de ellas peligra en su integridad o falla en sus funsiones , los mensajes de alerta de este sistema, no se dejan esperar para que el trabajador tome las prevenciones necesarias.Hay es donde el trabajador interatua con personas especializadas en estas e.p y llevan acabo la observacion de los diferntes sintomas presentados y ya a tomar una desicion para recuperar la salud del trabajador.

    PAOLA ANDREA FORERO GONZALEZ
    3 SEMESTRE SALUD OCUPAIONAL
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  20. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    tanto como en un accidente o enfermedad laboral o ya sea en una acción protectiva del trabajador los sistemas de regulación como lo son el S.U,S.C,,S.R se encargan de mantener nuestro metabolismo estable ante cambios internos o externos ,logrando que estos cambios no afecten nuestras funciones vitales o ya sea si es necesario brindándonos resistencia hasta encontrar la ayuda medica adecuada, los sistemas actúan de varias formas ya sean en función de defensa, de adaptación o regulación.

    ANGELA MARIA FRANCO VARGAS
    SALUD OCUPACIONAL 3 SEMESTRE
    UT

    ResponderEliminar
  21. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas control del cuerpo?

    Como primera medida actúa el sistema nervioso por medio de la recepción de impulsos nerviosos provenientes de las células epiteliales y lleva su estímulos al sistema nervioso periférico y central como receptores y ordenadores de los diferentes efectos o procesos protectivos o combativos de las afecciones o invasiones en las diferentes partes del cuerpo. Dependiendo del grado de afectación y zona en la cual se presenta el AT o el área afectada por la enfermedad profesional, los sistemas u órganos que participan dependerá de la necesidad requerida por la inmunidad del sistema.

    ¿Cómo los sistemas control ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    Independiente de que se presente un AT, el cuerpo y sus diferentes sistemas tienen como función secundaria la protección holística del individuo. Teniendo en cuenta lo anterior, las diferentes estructuras y órganos, actúan de manera sincronizada y sistema ante los diferentes factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores. Las diferentes estimulaciones pueden afectar un area especifica y su reacción puede verse reflejada con la interconectividad en otro sistema, un ejemplo claro de este tipo de comportamiento es la presencia del estrés que puede generar la afección del sistema digestivo, como reacción de protección o estimulo de diferentes glándulas, atrofiando o estmimulando la secreción o inhibición de sustancias.
    La acción – reacción de nuestro sistema, permite que los AT puedan presentar afecciones en diferentes proporciones, haciendo que el impacto sea significativo o disminuya su efecto por la acción e interconexión adecuada de los sistemas como componentes del individuo.

    DIEGO FDO VIVAS SILVA
    SALUD OCUPACIONAL - GRUPO I

    ResponderEliminar
  22. 2. COMO LOS SISTEMAS REGULADORES AYUDA EN LAS ACCIONES PROTECTIVAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?

    los sistemas reguladores que influyen en las acciones protectivas del trabajador son: el sistema endocrino y el sistema nervioso, pero balaga la pena nombrar que otros sistemas contribuyen en el buen funcionamiento del organismo estos sistemas son: el sistema renal, el circulatorio, cardiobascular, respiratorio entre otros. que al trabajar en conjunto ya que van ligados.
    donde inicia es en la célula ya que es la unidad funcional de los organismos

    ResponderEliminar
  23. ¿EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO?

    La participación de los Sistemas de regulación del cuerpo es vital, ya que nos ayudan al mantenimiento, regulación y retorno de la homeostasis del cuerpo ante demandas fisiológicas normales y ante estrés corporal. Su perfecto funcionamiento nos garantiza la vida y así el desarrollo de nuestras actividades.

    El Sistema Circulatorio nos sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones en la orina y por el aire exhalado por los pulmones de esta labor se encarga la sangre.

    El Sistema Respiratorio encargado del intercambio de gases, captando oxigeno y eliminando CO2, facilita la oxigenación con la remoción contaminante de CO2 y ortos gases que son desechos del metabolismo de la circulación

    El Sistema Urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina


    ¿COMO LOS SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO AYUDA EN LAS ACCIONES PROTECTIVAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?

    Los Sistemas Reguladores del cuerpo son de gran importancia en las acciones protectivas del individuo. Garantizando un buen desarrollo de todas nuestras actividades entre ellas las laborales.
    El Sistema Circulatorio tiene la función de pasar nutrientes como amino ácidos, electrolitos y linfa a las células del cuerpo, regula la temperatura corporal y el PH para poder mantener la homeostasis, interviene en las defensas de nuestro organismo.
    El sistema respiratorio además de realizar el intercambio de gases y su posterior distribución, también interviene en la regulación del pH corporal en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhaladas.
    El sistema urinario participa en la formación y evacuación de la orina, además regula el volumen de agua la concentración iónica y la acidez (equilibrio acido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, regula la presión arterial elimina residuos hidrosolubles del cuerpo, produce hormonas y participa en el mantenimiento de la glucemia.

    ResponderEliminar
  24. 1.¿EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO?
    -Para comenzar,es crucial destacar la funcion o proposito inicial de estos sitemas reguladores, el cual se resume basicamente en cuatro puntos:NUTRICION, CONTROL. RELACION Y REPRODUCCION.,es decir, es el conjunto de sistemas que trabajan de forma integrada desempeñando una funcion determinada cada uno, de esta manera paso a resaltar la existencia de la participacion de estos sitemas en un accidente de trabajo o enfermedad laboral, puesto que las condiciones de trabajo y las exigencias de puesto laboral desempeñan una gran impotancia en el proceso multifactorial que puede originar uno de los casos anteriores en el lugar de trabajo, sin embargo perjudicialmente los dos pueden versen a la vez( A.T, E.L)por los actos inseguros y las condicoens inseguras que un trabajador puede verse expuesto o permitido en su lugar laboral.
    Ahora bien, tomemos por ejemplo la participacion de este conjunto de sistemas reguladores en una enfermedad laboral:
    *LA SILICOANTRACOSIS=En la que los trabajadores de minas de carbon, carboneros y manipuladores de negro humo peden versen propensos, y la
    *TALCOSIS=De la cual los trabajadores propensos son los de minas de talco y yeso, los de la industria papelera, textil, de goma y ceramica.
    Por tanto, en estas enfermedades los sistemas circulatorio, respiratorio y urinario conforman un proceso participativo, de acuerdo al caso:
    *por medio del sistema respiratorio, el aire o las particulas infecciosas del ambiente laboral de la mina llega a los pulmones de los trabajadores e intercambian sustancias con la sangre, asi el oxigeno del aire pasa por la sangre y el dioxido de carbono se transforma, durante la respiracion celular pasando por la sangre el aire.
    *Las sustancias que llegan a la sangre son trasnportadas por el sistema circulatorio a todas las celulas del cuepro donde ,
    *Finalmente, el sistema urinario del organismo se encarga de eliminar del organismo algunas sustancias contenidas en la sangre, las cuales constituyen desechos provenientes de las funciones celulares.
    Por ultimo, desde otro punto de vista, la participacion de estos sitemas tambien puede ser negativa, es decir, tomando el sistema cardiovascular como paradigma, puede desprenderse un factor de enfermedad laboral: el estres laboral, por el cual el efecto de estres agudo sobre las personas que ya sufren una enfermedad cardiovascular es irrefutable, por el hecho de que el estres provoca episodios de anguna de pecho, trastorno de insuficiencia cardiaca y puede precipitar un ataque cardiaco, donde para su prevencion es recomendable la actividad fisica regular, pues reduce el riesgo de cardiopatias.

    2.¿COMO LOS SISTEMAS REGULADORES AYUDAN EN LAS ACCIONES PROTECTIVAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?
    -De forma resumida, entre estos sistemas reguladores podemos encontrar a uno especificamente principal del cual depende desde nuestras tareas de forma continua durante la vida como de la manera eficaz en terminos de rendimiento como seres humanos y de forma mas esencial, dentro de nuestro trabajo:
    * El sistema respiratorio, puesto que de las dependencias mencionadas es esencial la energia, la cual es obtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol, es decir, una de estas fuentes proporciona un elemento vital para los seres vivos "el oxigeno", el cual necesitamos para que nueestras celulas puedan aprovechar las sustancias energeticas a modo de combustible y de esta manera, trasnformar la energia qumica en energia mecanica.
    dentro de las acciones defensoras del sistema circulatorio,encontramos que este trasnporta hormonas producidas por el sistema endocrino, asi como las moleculas sencillas que se obtienen, tras la digestion del alimento.la sangre tambien retira sustancias de desecho hacia los riñones, y lleva anticuerpos y leucocitos que intervienen muy activamente defendiendo el organismo de enfermedades
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE
    DIANA GUISSEL PASAJE

    ResponderEliminar
  25. GINNA PAOLA LARRAHONDO SOLARTE





    PREGUNTAS GENERADORAS

    PREGUNTAS GENERADORAS

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    Así, el proceso de producción del daño se explica por la acción agresiva
    de los agentes causales, generando riesgos profesionales que, obviamente,
    Perjudican la salud del trabajador. Sus manifestaciones son: los accidentes de
    Trabajo y las enfermedades laborales
    Para llevar a cabo una clasificación patológica ha de partirse de que en
    la actividad laboral, la salud puede perderse por un accidente de trabajo o por
    una enfermedad , atendiendo adquirida a consecuencia del propio trabajo. En cualquier
    caso al origen de las causas que dan lugar a la patología , ésta la podemos clasificar como específica o inespecífica.
    En la patología específica se incluyen los accidentes y todas las enfermedades causadas directamente por la ejecución del trabajo. Es decir, cuando
    existe una relación clara y directa entre “trabajo-agente causal-lesiones”. La enorme influencia que en la salud de los individuos tienen los condicionamiento psíquicos y las relaciones interpersonales del trabajador pues que se descontrolan los sistemas como el circulatorio que en entran a jugar la presión arterial las arritmias cardiacas los paros cardiacos por causas del estrés laboral .este ataca todos los sistemas un accidente de trabajo involucra lesión abierta o cerrada que en la mayoría de las veces afecta al sistema circulatorio este reacciona produce moretones sangrado dolor.

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    Estos sistemas ayuda a las acciones protectora los trabajadores ya que por ejemplo si un trabajador tiene una lesión orgánica el mismo organismo impide que se desangre por que actúan las plaquetas que son las que reparan la integridad de los glóbulos rojos cuando el corte es pequeño estas controlan el sangrado si el corte es grande estas envían señales para iniciar la coagulación mediante la liberación de serotonina hormona que estimula la contracción de los vasos para evitar la producción del flujo de sangre como también lo son los glóbulos blancos que destruyen todas las bacterias que entran o sustancias extrañas que invaden el organismo, por medio del sistema urinario se eliminan también sustancias que el cuerpo no necesita
    También el sistema respiratorio hace que inhalemos el CO2 pero el mismo sistema como el corazón hacen el intercambio gaseoso para permitir que estemos equilibrados y no nos intoxiquemos aclaro pero esto en pequeñas cantidades.

    ginna paola larrahondo solarte
    unitolima salud ocupacional
    grupo 1
    semestre 3

    ResponderEliminar
  26. Lina Maria Arias Reyes
    salud ocupacional grupo:1
    III semestre


    • ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    R/ los sistemas reguladores como ya sabemos el sistema nervioso y el endocrino nos ayudaran a enfrentar las situaciones que se presentan en nuestro ambiente y a reaccionar de la forma oportuna, rápida y eficiente para rechazar el peligro. El sistema nervioso, se encarga de percibir todas las sensaciones que permitan el buen funcionamiento de nuestros sentidos y el endocrino, regula el crecimiento, la reproducción, etc.


    • ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    R/ nuestros sistemas reguladores ayudan en las acciones protectoras siempre y cuando tengan un adecuado funcionamiento. Para que nos mantengan alerta en nuestro entorno laboral frente a cualquier peligro, es necesario que allá un constante orden y equilibrio en nuestro interior el sistema circulatorio junto con el sistema respiratorio se encargan de ofrecerle un entorno estable a las células de nuestro cuerpo sean cual sean las situaciones externas. Le dan suministro y soporte a los tejidos, protegiéndolos también de los agentes externos. El corazón el motor del sistema circulatorio, tiene contracciones espontaneas pero requiere del control externo del sistema nervioso autónomo que modifica el ritmo y fuerza de los latidos para satisfacer las necesidades siempre cambiantes del cuerpo.

    ResponderEliminar
  27. DIANA MILENA MAFLA RENGIFO
    NUCLEO PROBLEMICO # 3
    SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO 1
    ANATOFIOLOGIA

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    R/ el sistema endocrino y nervioso son los principales reguladores del organismo estos parámetros funcionales es obligación del hipotálamo, órgano localizado en la base del cerebro, el cual, entre sus funciones tiene la de comandar el sistema termorregulador con un mecanismo de retroalimentación que permite aumentar o disminuir la temperatura en respuesta a las condiciones ambientales, donde se deriva la hipófisis esta produce hormonas controladoras, estas hormonas regulan los procesos corporales tales como el metabolismo y controlan la liberación de hormonas .
    La homeostasia es el equilibrio interno, en el ser humano hay unos valores como la temperatura y el pH que en estado de salud del individuo se mantiene aproximadamente estables todos los sistemas del cuerpo trabajan en común para mantener esta HOMEOSTASIA como lo son:
    • temperatura: 37ºC
    • pH: 7,4
    • frecuencia cardiaca
    • presión arterial
    • glucemia en sangre: 70 - 110
    • agua corporal
    Además cuando se altera la homeostasia es cuando se producen las patologías por esta razón se tiene que equilibrar estas alteraciones atreves de mecanismos de retroalimentación. Por esta razón los accidentes de trabajo más comunes donde se pueda presentar el sistema de regulación del cuerpo más común es en quemaduras por bajas o altas temperaturas.

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayudan en las acciones proyectivas de la persona trabajadora?
    R/ como las hormonas y el hipotálamo principalmente son sistemas reguladores de nuestro cuerpo, por que controlan, muchas actividades corporales, en un constante cambio de ritmo de vida que modifica el equilibrio biológico y social, así como una serie de alteraciones biológicas que contribuyen a la aparición del estrés laboral.
    Disminuir la carga laboral, comunicación en ámbito laboral, debe haber seguridad laboral, participación, jornada de trabajo adecuada, en caso de tareas repetitivas realizar pausas activas responsabilidad de parte y parte, en la aptitud las tareas deben desarrollarse de acuerdo cola preparación profesional y especialización de cada persona.

    ResponderEliminar
  28. ¿EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO?
    Los sistemas reguladores del cuerpo humano es el ENDOCRINO, que es el encargado de la secreción de hormonas en el cuerpo, por tanto se encuentra relacionado, el cerebro, el páncreas, las glándulas sudoríparas los órganos reproductores entre otros. Dentro de los accidentes o enfermedades profesionales que afectan este sistema, está el stress laboral, la exposición a químicos, a productos naturales, el humo; entre muchos otros que pueden afectar el funcionamiento hormonal del organismo.
    Por tanto los accidentes de trabajo más comunes donde se puede presentar el sistema regulador, es en quemaduras, por bajas o altas temperaturas.

    2. ¿CÓMO LOS SISTEMAS REGULADORES AYUDA EN LAS ACCIONES PROTECTORAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?
    Los sistemas reguladores (circulatorio, respiratorio y renal), ayudan a proteger al individuo en su medio laboral debido a que son sistemas del cuerpo que dependen en gran parte de la coordinación de las actividades, teniendo en cuenta que el sistema respiratorio mantiene una adecuada concentración de oxigeno en la sangre, así como de la excreción de dióxido de carbono (CO2) y el sistema urinario o renal es el encargado de eliminar sustancias dañinas que se encuentran en la sangre y desechos del metabolismo, transportados por el sistema circulatorio.
    Las Hormonas también son parte fundamental de los sistemas reguladores del cuerpo por tanto una de las enfermedades laborales que más se relaciona con este sistema es El Stress Laboral por tanto las acciones protectoras de este sistema deben estar enfocadas en:

    • Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos.

    • Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.

    • Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos.

    • Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.

    • A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones.

    ResponderEliminar
  29. NANCY FISCAL
    U.TOLIMA
    SEMESTRE III
    SALUD OCUPACIONAL


    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    Funcionamiento del cuerpo humano depende del buen funcionamiento del sistema circulatorio y linfático por ellos son lo encargados de transportar Nutrientes y oxigeno por todo el organismo. Uno de los sistemas reguladores de nuestro organismo que primero se manifiesta es el sistema inmune ante las enfermedades por que empieza a crear defensas para combatir las infecciones, si es por la vía respiratoria el mecanismo de defensa que posee el organismo es a través de síntomas como la tos, estornudo para expulsar agentes extraños, y si se produce un rompimiento interno de un vasito capilar que nos pueda producir hematomas el cuerpo con su segundo sistema linfático reabsorbe el fluido derramado y lo retorna nuevamente a su cause natural, el sistema urinario es otro de nuestros sistemas de alerta que por medio de muestras de la orina nos brinda información de patologías que estén generando mal estar en el cuerpo del individuo.


    • ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora
    Los sistemas nos envían señales de alerta por medio de nuestro cuerpo, en espacios muy hacinados envían señales, como de falta de oxigeno, palpitaciones mas rápidas, sudoración. En los incidentes que se presentan en las áreas laborales, como resbalones o cuasi caídas el sistema que sentimos es el respiratorio y linfático por que se acelera la respiración y los impulsos cardiacos se incrementan en pulsaciones fuertes.

    NANCY FISCAL

    ResponderEliminar
  30. Universidad del Tolima, CREAD CALI.
    Cesar Augusto Gualtero O.
    Salud Ocupacional
    Tercer Semestre
    Grupo I.
    Fines de Semana

    ¿CÓMO LOS SISTEMAS REGULADORES AYUDA EN LAS ACCIONES PROTECTIVAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?

    Teniendo en cuenta que fuimos formados por a partir de la unión de un ovulo y un espermatozoide, nuestro cuerpo es una maquina que nunca deja de funcionar, aunque nosotros pensemos que no estamos haciendo nada, dentro de nuestro cuerpo se están realizando miles de actividades que cumplen una función necesaria para que él mismo, este lo mejor posible y cuando esto no sucede nuestro cuerpo se manifiesta dándonos respuesta a el agente causante entonces podemos enfermar o sentirnos mal; estas acciones van desde flexionar un músculo hasta digerir un alimento, entre otras muchas. Es allí donde nos damos cuenta de la importancia que tienen nuestros sistemas, entre los que están (el digestivo, el respiratorio, el reproductor, el endocrino, el nervioso, el óseo, el excretor, el urinario, el circulatorio), nuestros órganos de los sentidos y nuestros tejidos. Estos últimos, los tejidos están constituidos por unidades llamadas células que al agruparse cumplen una tarea específica.

    Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en su conjunto, pueda desarrollar tareas complejas, y detecten el más minino detalle del funcionamiento anormal, creen barreras para impedir que algún agente extraño pueda causar lesión alguna y este cuerpo pasa de ser sano a ser un cuerpo enfermo.


    ¿EN UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL IDENTIFIQUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO?
    Durante la época productiva de todo ser humano los diferentes sistemas trabajan mancomunadamente, si este individuo labora no directamente en una planta de producción de baterías este llega a verse involucrado en una absorción de plomo el cual ataca principalmente al sistema respiratorio y luego involucra a los demás sistemas que se ven afectados con el tiempo, este reacciona a su vez presentando tos constante fiebre malestar, esto puede llegar a confundirse con un resfriado común si no se siguen los esquemas de auto cuidado y valoraciones periódicas a las que están obligadas las empresas a realizar a los trabajadores, no se darían cuenta del daño que el solo ingreso momentáneo causa al empleado, solo se tiene en cuenta a las directamente que laboran prestándole la atención continua de niveles de plomo.
    Así en cualquier tipo de labor que desempeñemos debemos de tener auto cuidado ya que no sabemos en qué momento y hora empieza nuestro cuerpo a manifestar su inconformidad con el trato al que le estamos llevando, una sana alimentación, un buen tiempo de sueño y ejercicio periódico harán que nuestro cuerpo puede resistir con mayor facilidad cualquier tipo de ataque al cual estemos expuestos, el sedentarismo, y todos los vicios a los que estamos diariamente tentados hacen que nuestro cuerpo se deteriore y siendo un poco pesimista hasta llegar a la muerte.

    ResponderEliminar
  31. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    R//
    Primero que todo se debe destacar que como sistemas de control del cuerpo humano, se considera a el sistema nervioso como el más importante, ya que este es el encargado de la trasmisión e interpretación de la información tomada a partir de los sentidos, para luego tomar respectivamente la reacción necesaria; específicamente las contracciones musculares, los fenómenos viscerales y las secreciones determinadas de las glándulas endocrinas, además, esta también el sistema endocrino, quien se encarga de regular las funciones metabólicas del organismo.

    Para realizar un análisis de la participación de estos sistemas en el control de un accidente o enfermedad de trabajo, es fundamental resaltar que todo depende de los riesgos objetivos, es decir, de la evaluación subjetiva o la interpretación del individuo quien se halle ante la exposición del riesgo y por ende, evitar cualquier accidente o enfermedad.

    resumiendo, es de vital importancia la participación del sistema nervioso ya que logra efectuar ante determinados peligros o riesgos, actividades complejas y esenciales como la detección de estímulos, la transmisión de información y la coordinación general - corporal, para lograr afrontarlos de forma tal que se obtenga el menor daño posible.

    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    R//
    Nuestro cuerpo siempre está en constante movimiento ya pueda ser lento y suave o brusco, estos nos ayudan a sentir o alértanos cuando estamos sobrepasando nuestros límites proporcionándonos comodidad y relajación al momento de realizar una actividad o al llegar al puesto de trabajo. Nuestro sistemas vive en alerta frente a cualquier acontecimiento ya sea caída, golpe, etc. En primer lugar está el sistema nervioso que al detectar un riesgo o un peligro potencial manda señales de alerta general con el objetivo de proteger la zona con mayor riesgo a ser afectada, llevando a cabo secuencias neuronales para una apropiada reacción en cadena de cada uno de los sistemas del cuerpo frente al posible riesgo.

    NORMA LILIANA CANTERO VARGAS
    III SEMESTRE
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    GRUPO 02

    ResponderEliminar
  32. HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    Gran parte del equilibrio químico de nuestro cuerpo se lo debemos al SISTEMA URINARIO. Él es el encargado de regular una serie de sustancias alojadas en la sangre, además de seleccionar aquellas que no poseen utilidad, para eliminarlas posteriormente a través de la orina. La orina la conforman la urea y la creatinina. También se encarga de regular el pH (grado de alcalinidad o acidez de una sustancia) de la sangre, eliminando del torrente hidrogeniones (moléculas segregadas por los ácidos) e incorporando iones de bicarbonato (capaces de equilibrar y contrarrestar la acidez). Los riñones son los órganos más importantes de este aparato. Se encuentran en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Su principal función es filtrar la sangre y eliminar los desechos químicos generados por el trabajo celular.
    El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a través del cuerpo. La Sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. La sangre recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación.
    El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular. Gracias al sistema respiratorio llevamos a cabo la función de la respiración, que, juntamente con la digestión y la circulación, se inserta dentro de la función general de la nutrición.
    HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    SALUD OCUPACIONAL
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SEMESTRE III

    ResponderEliminar
  33. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    bueno, los sistemas reguladores del cuerpo son de gran importancia para tener un estado de salud saludable y equilibrado, ya que como su nombre lo indica los sistemas reguladores regulan las funciones de cada organismo y sistema de nuestro cuerpo humano y de esta forma dar respuesta ante desequilibrios y tratar de estabilizar nuestro sistema, por ejemplo cuando practicamos algún deporte y necesitamos un flujo mayor de sangre ahí entra el sistema regulador y hace que el flujo sea mas continuo, o cuando tenemos la comúnmente llamada gripa nuestro organismo activa mecanismos de defensa para contrarrestarla y así funciona contra cualquier situación que pueda poner en riesgo nuestra salud.

    ¿CÓMO LOS SISTEMAS REGULADORES AYUDA EN LAS ACCIONES PROTECTIVAS DE LA PERSONA TRABAJADORA?
    en la persona trabajadora los sistemas reguladores cumplen dentro de toda su organización una función especifica, y que es de vital ayuda para el ser humano ya que nuestro organismo es un mecanismo que esta conectado entre si y si una pieza faya desencadena múltiples trastornos en nuestro sistema pero lo principal es que nuestro organismo esta conectado entre si y cuando persiven una amenaza de peligro inmediatamente nos manda un senal que es la que nos permite reaccionar de forma inmediata y estabilizar nuestro cuerpo hasta que le llegue información que ya no esta en riesgo la salud de ese individuo.

    camilo guendica
    cipa 3

    ResponderEliminar
  34. ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    Frente a un eventual accidente laboral o enfermedad profesional es importante saber que los sistemas de control automáticamente reaccionen en forma coordinada para hacer un sobre esfuerzo y poder nivelar o mantener una estabilidad en un proceso de llamado homeostasis que es la condición de regular el ambiente interno para mantener una condición estable y constante con los cambios externos y esto lo elabora los sistemas circulatorio, renal y sistema respiratorio
    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    En un accidente laboral o enfermedad profesional reaccionando como una acción protectiva del trabajador los sistemas de regulación como los sistemas circulatorio, renal y sistema respiratorio se encargan de mantener una condición estable ante cambios internos o externos , evitando que nuestro organismo se deteriore o sufra cambios del metabolismo o funciones vitales o ya sea creando resistencia hasta lograr la estabilidad adecuada

    PEDRO BELMER PEÑA ESCOBAR
    UNITOLIMA 3 SEMESTRE
    SALUD OCUPACIONAL GRUPO 1

    ResponderEliminar
  35. CIPA 01
    MARIA ISMENIA VICTORIA
    III SEMESTRE
    SALUD OCUPACIONAL

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?
    El cuerpo humano es organismo que funciona con precisión. La respiración, la digestión, la circulación de la sangre, el sistema nervioso, el movimiento de los músculos, el crecimiento de los huesos, son parte de las funciones vitales que el cuerpo humano realiza y nos permiten estar sanos y con vida. Estos sistemas transmiten al organismo funciones que permiten estar atentos y alertas ante cualquier evento o circunstancia cabe recordar que algunos de estos sistemas de regulación actúan dentro de las células para su regulación celular otros actúan dentro de los órganos para regular sus funciones, trabajando todos en común para mantener la HOMEOSTASIA. Esta, es el equilibrio interno, en el ser humano, ya que está regulada principalmente por el sistema nervioso (a través de neurotransmisores) y el sistema endocrino (a través de las hormonas). Todos los sistemas están regulados por el cerebro. He aquí la participación de los sistemas reguladores del cuerpo pues de esto depende que nuestro organismo este preparado para enfrentar algún accidente, incidente o responda de forma negativa o positiva a cualquier enfermedad.
    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?

    Todos los sistemas reguladores son importantes en la protección del ser humano en el campo laboral y en cualquier medio, ya que las funciones vitales que el cuerpo humano realiza depende de la homeostasia contribuyendo a que la coordinación de las actividades diarias se realicen con precisión y respondiendo a estimulos,

    ResponderEliminar
  36. CIPA 01
    MARIA ISMENIA VICTORIA POTES
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ¿En un accidente o enfermedad laboral identifique la participación de los sistemas reguladores del cuerpo?

    El cuerpo humano es organismo que funciona con precisión. La respiración, la digestión, la circulación de la sangre, el sistema nervioso, el movimiento de los músculos, el crecimiento de los huesos, son parte de las funciones vitales que el cuerpo humano realiza y nos permiten estar sanos y con vida. Estos sistemas transmiten al organismo funciones que permiten estar atentos y alertas ante cualquier evento o circunstancia cabe recordar que algunos de estos sistemas de regulación actúan dentro de las células para su regulación celular otros actúan dentro de los órganos para regular sus funciones, trabajando todos en común para mantener la HOMEOSTASIA. Esta, es el equilibrio interno, en el ser humano, ya que está regulada principalmente por el sistema nervioso (a través de neurotransmisores) y el sistema endocrino (a través de las hormonas). Todos los sistemas están regulados por el cerebro. He aquí la participación de los sistemas reguladores del cuerpo pues de esto depende que nuestro organismo este preparado para enfrentar algún accidente, incidente o responda de forma negativa o positiva a cualquier enfermedad.


    ¿Cómo los sistemas reguladores ayuda en las acciones protectivas de la persona trabajadora?
    Todos los sistemas reguladores son importantes en la protección del ser humano en el campo laboral y en cualquier medio, ya que las funciones vitales que el cuerpo humano realiza depende de la homeostasia contribuyendo a que la coordinación de las actividades diarias se realicen con precisión y respondiendo a estimulos,

    ResponderEliminar