lunes, 26 de marzo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 5. SISTEMAS INTEGRADORES DEL CUERPO HUMANO

Enlace de los documentos
http://www.slideshare.net/Lucypereira/organos-de-los-sentidos-12161562
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-tegumentario-12161624
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-digestivo-11861411


Participar en el foro dando respuesta a las preguntas generadoras
·         ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

·         ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
·         ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo? 


Enlace para gráfica
http://www.slideshare.net/Lucypereira/graficas-stmas-integradores


Enlace Banco de preguntas Sistema Tegumentario
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-stma-tegumentario
Enlace Banco de preguntas Sistema Digestivo
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-stma-digestivo
Enlace Banco de preguntas Órganos de los Sentidos
http://www.slideshare.net/Lucypereira/banco-de-preguntas-organos-de-los-sentidos


Elabore su cuadro síntesis con base en los bancos de preguntas



44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    Preguntas generadoras de Sistemas Integradores

    1) ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    -Se dice sin lugar a dudas que una de los artes más difíciles de aprender, es el arte de vivir. Cuando éramos niños nos enseñaron a cuidar más nuestros juguetes que a nosotros mismos, y ya de mayores nos preocupábamos por el mantenimiento de la bicicleta, la moto o el carro lavándolos, engrasándolos, en fin; los sometíamos a un cuidado único. Pero en lo que tenia que ver con nuestro cuerpo, realmente era muy poco o nada lo que hacíamos de manera preventiva. Dios nos ha dado un maravilloso mecanismo con capacidades extraordinarias como lo es nuestro cuerpo, con todos sus órganos, sistemas y sentidos, que juntos nos permiten comunicarnos con el mundo exterior. Y son estos últimos que nos permiten admirarnos ante la belleza y también de los peligraos que nos acechan, pero que si nos los cuidamos, muchas sorpresa nos llevaremos al recibir información desdibujada de la realidad. Porque si mis ojos no están sanos nos perderíamos el apreciar la belleza que nos rodea. no podríamos advertir los peligros presentes a diario en nuestro trasegar por la vida y por nuestros trabajos. Igual situación pasaría si el resto de nuestros sentidos no nos permiten interpretar la información del mundo externo para poderla cotejar con nuestro acervo de conocimientos y de experiencias para tomar las mejores decisiones, para el bien personal y colectivo.
    Todo lo anterior redundaría en nuestro bienestar propio, de nuestros compañeros. de nuestras empresas, de nuestras familias y por ende de nuestro país

    2)¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?

    -Las emociones son la esencia de la vida. El ser humano busca constantemente sensaciones agradables de bienestar y placer. La emoción, es una reacción del organismo frente a cualquier estimulo, positivo o negativo. Reaccionando instintivamente a situaciones de emergencia, muchas veces perturbadoras. Si estas emociones negativas se prolongan, aparecen las consiguientes respuestas con síntomas diversos como: miedos, angustias, complejos, hostilidad, provocando trastornos orgánicos diferentes, así como alteraciones vasculares y de la piel, gastritis, y algunas más.
    Así, las emociones alteradoras desencadenan una verdadera tempestad orgánica, con sus nefastas consecuencias. Cuando decimos que estamos en forma baja, esta situación es el resultado de un conjunto de estímulos alteradores que la vida nos ha suministrado, provocando desconcierto, entre. Esto ocurre sin darnos cuenta, no somos conscientes de nuestros actos . Estamos bajo una sugestión, pero no nos damos cuenta de ello. Echamos l a culpa a la vida moderna con todos sus afanes, pero realmente los culpables somos nosotros. Por eso vemos a muchos buscando el falso alivio y el refugio en el alcohol, el tabaco, las drogas y tranquilizantes

    HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    SEMESTRE III
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    el cuidado y proeccion de nuestros organos es de suma importancia puesto que son una de las partes mas vitales que hay en nuestro cuerpo, aunque cabe resaltar que vivir sin algunas d eestas partes lo hacen millones de personas, inclso hay personas que no tiene 2 de sus organos vitales. los organos son nuestra arma de trabajo, cuidarlos es cuidar nuestro trabajo, cuidar lo que hacemos, valorar lo que tenemos y lo que podemos hacer con ellos.
    · ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    son reconocidas por medio de los impulsos nerviosos los cuales son mandados al cerebro. estas sensaciones corporales sentidas fisicamente son la respuesta a esa estimulacion que se ha hecho en el cuerpo para convertirse en lesion o dolor.
    · ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    en un lugar donde no haya aseo, donde los utesilios de cocina sean expuestos a ser pisados por cucarachas o demas animales rrastreros, pueden existir enfermedades digestivas en este caso hablariamos de nuestro lugar de trabajo.
    una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho puede ocasionar problemas lumbares y en este caso COMRIMIR LOS ORGANOS DE LA DIGESTION y producir molestias digestivas.

    ResponderEliminar
  4. HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO

    3) ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    - La sensación también se define en términos de la respuesta o reacción, directa o inmediata, de los órganos de los sentidos, provocada por un estímulo
    En esta época moderna todo el mundo se apresura por llegar antes que los demás. El resultado de estas prisas es la pérdida del equilibrio con la consiguiente alteración física y mental como: fatiga, depresión, inseguridad. Todo eso porque hemos burlado el ritmo armónico de la vida. Estamos recibiendo el pago por todo eso, el cual no es mas que el mal uso de energía acumulada produciendo molestias y daños en otros sistemas a los que no se puede sustraer el Digestivo, causando gastritis, gastroenteritis, apendicitis y muchas otras producidas por virus y bacterias, ya que muchos trabajadores deben llevar sus alimentos preparados desde tempranas horas en las mañanas y dejados en algunos lugares sin la debida conservación.
    Se nos señala, que la causa de las sensaciones son los objetos externos. La reacción es la sensación, una apariencia, imagen o fantasía para cada sentido. La luz y el color para la vista, el sonido para el oído, el olor para la pituitaria, sabor para la lengua, y para el resto del cuerpo, calor, frío dureza, suavidad.
    Definitivamente uno debe estar atento ante los estímulos que dan vida a las emociones, para ello es necesario conocernos, saber como reaccionamos, en donde están nuestras debilidades, cuál ha sido nuestro aprendizaje con relación a las emociones, esas que han aflorado en nosotros y que ya nos han dejado huellas, ya sabemos determinar las positivas y negativas, sabemos como actuar y evitar que las negativas vuelvan aflorar. No hay que olvidar que son energía y ellas inciden en nuestra vida, debemos saberlas manejar a nuestro acomodo.
    HUMBERTO LONDOÑO RESTREPO
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA
    SEMESTRE III
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    R// Es muy agradable sentirse bien, estar sanos y disfrutar plenamente del ambiente que nos rodea. Para lograr esto es necesario que se tenga una alimentación integra, mantener el puesto de trabajo aseado y cuidar del ambiente que lo rodea. El cuerpo está en continua relación con el medio gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos. En la piel es donde se encuentra el sentido del tacto, los ojos constituyen el sentido de la vista, en la nariz o las fosas nasales se encuentran el sentido del olfato. En la boca y la lengua es donde está el sentido del gusto y es a través del oído que podemos captar los sonidos. Como cualquier parte del cuerpo, los órganos de los sentidos son propensos a sufrir de dolencias, por lo tanto son de extremo cuidado las labores en las cuales por cualquier falla o descuido del trabajador pueda verse comprometida la integridad de los sentidos. Es tan importante cuidarnos y no exponernos tanto al ruido, golpes, sustancias peligrosas. Solo tenemos 5 sentidos el cual cada uno de ellos cumple su función y tenemos tantas oportunidades de protegerlos. Para luego venir a lamentarnos y decirnos porque estamos tan enfermos, quedando ciegos, sordos, mudos si no cuidamos lo que Dios nos brindo?.

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    R//los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales, ya que estas tienen reacciones distintivas frente a lo que nosotros por experiencia detectamos como un peligro es así que si nosotros estamos en un ambiente laboral en el cual se encuentra un riesgo de fuga de algún compuesto; por ejemplo si fuera la gasolina y esta se empezara a fugar primeramente por el sentido del olfato detectaríamos el característico olor de la gasolina y a través de la vista identificaríamos el punto exacto de la fuga es así como por medio de tan solo estos dos sentidos reconoceríamos la alerta que nos brindan ellos frente a la posibilidad de algún daño a nuestra integridad.

    att: NORMA LILIANA CANTERO VARGAS
    III SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    R//
    Se deben establecer normas para prevenir malestares del aparato digestivo. En líneas generales, lo primero que se recomienda es evitar toda clase de abusos, tanto en la comida como en la bebida.
    Los estados emocionales producen cambios notorios en las paredes estomacales y en todo el proceso digestivo.
    El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con su aparato digestivo.

    El primer grupo de factores nocivos comprende los presentes en el ambiente laboral y extra laboral: ruido, luz, temperatura, ventilación y humedad. Este grupo de factores puede producir como efectos nocivos, accidentes y enfermedades inespecíficas.

    Un segundo grupo comprende los factores propios del ambiente de trabajo: polvos, gases, vapores y humos. Pueden producir enfermedades profesionales y enfermedades inespecíficas.

    El tercer grupo de factores nocivos está relacionado con el trabajo físico; se pueden producir accidentes, enfermedades inespecíficas y profesionales.

    Un cuarto grupo de factores comprende las condiciones de trabajo, excepto el trabajo físico, capaces de producir estrés: monotonía, ritmos excesivos, repetitividad, ansiedad, responsabilidad, posiciones incómodas, etc. Accidentes y enfermedades inespecíficas son producidos por estos factores nocivos.

    Trabajo como provocador de un disturbio latente

     Bronquitis crónica
     Úlcera péptica
     Dermatitis
     Neumoconiosis
     Cáncer laboral
     Asma
     Laringitis crónica
     Rinitis alérgica
     Pólipo de la cuerda vocal

    NORMA LILIANA CANTERO
    III SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL
    ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  7. PAOLA ANDREA FORERO GONZALEZ
    SALUD OCUPACIONAL 3 SEMESTRE
    GRUPO 1
    POR QUE EL CIUDADANO Y PROTECCION DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS EN EL AMBIENTE LABORAL?
    Es necesario tener una alimentación balanceada, mantenerse aseado y cuidar del ambiente. El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos y los cuales nos permiten tener tambien una estabilidad laboral.

    El ojo, es el órgano que permite visualizar todo lo que está en el entorno, las cosas bellas que tiene la naturaleza y también los peligros que asechan. Por todo esto, es tan importante el cuidado de los ojos.
    El oído, es el órgano que permite percibir los cantos de las aves, sonidos del mar, la música y las voces de las personas cuando hay un peligro o tambien una palabra linda.
    El sentido del gusto, se encuentra dentro de la boca, por eso se debe cuidar para prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en las encías. Debe evitarse ingerir alimentos demasiado picantes o muy calientes, ya que esto ocasiona afección en las papilas gustativas y pérdida temporal del sentido del gusto.


    La nariz, es el órgano de los sentidos que permite percibir los agradables aromas de la naturaleza, como el perfume de las flores, el aroma de las comidas ricas ... y en ocasiones los olores desagradables, que alertan ante un peligro, como cuando una comida está descompuesta y no se debe comer, o lugares sucios donde no se debe jugar.
    COMO LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS DIFERENTES SENSACIONES CORPORALES SON RECONOCIDAS COMO ALERTAS A LAS LESIONES CORPORALES?
    son reconocidas como alerta de lesiones ya que si frecuentamos algun peligro gracias a nuestra vision , olor ,tacto y el escuchar podemos saber que lo esta ocacionando ese peligro en nuestro entorno laboral o corpóral y asi, podemos hacer algo tanto como protegernos, estabilizar el peligro o prevenirlo .

    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano.

    Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.
    Colitis: Inflamación del intestino grueso. Síntomas característicos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrés emocional.
    Síndrome del colon irritable (colon espástico): Se caracteriza por síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrés y ansiedad.
    Úlcera péptica
    El cáncer de estómago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.

    También estas otras enfermedades:
    aerofagia
    diarrea
    estreñimiento
    gastritis
    indigestión
    vómitos

    ResponderEliminar
  8. 1-¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    en primer lugar es eminente comprender que los organos de los sentidos son de vital importancia ya que nos permiten entender lo que sucede a nuestro alrededor y las relaciones que establecen los seres vivos,especialmente los seres humanos,ademas nos proporcionan la informacion fundamental para relacionarnos de manera segura e independiente, por medio de las sensaciones.por lo tanto para realizar todas nuestras actividades,es necesario el mayor equilibrio de nuestros cinco sentidos y la coordinacion de ellos nos conlleva a tener un equilibrio y una postura estable que nos ayuda a orientarnos en el espacio.al cuidar y proteger nuestros organos de los sentidos nos permite estar atentos y dispuestos a realizar las actividades laborales,al igual que comprender y enfrentar ciertas situaciones de riesgos a las que nos podemos ver expuestos.
    como dato clave,de los cinco organos de los sentidos,la vista y el oido son considerados como telerreceptores porque captan estimulos producidos a distacia por lo que son los mas relevantes para que el ser humano,sin embargo,un 6.8% de la poblacion trabajadora presenta una situacion de discapacidad de origen sensorial frente a ambos organos, de los cuales el 4% corresponde a un deficit visual y un 1.8% a un deficit auditivo, se ha aclarado que la prevalencia de la discapacidad sensorial aumenta con la edad.

    2-¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    son reconocidas mediante sus receptores,en los organos de los sentidos se distinguen tres de los cuales uno capta el dolor:receptores cutaneos(piel),con respecto a la sensibilidad corporal,tiene sus receptores ubicados en la piel,musculos y articulaciones,los receptores nociceptores son los que perciben la sensacion de dolor.ambos son capaces de percibir las modificaciones que pueden producirse en el ambiente externo asi como en el ambito interno del cuerpo,dicho proceso presenta varias facetas:la recepcion de la señal externa,la transformacion de la informacion en una señal nerviosa,el transporte y modificacion que sufre dicha señal para llegar finalmente al cerebro.

    ResponderEliminar
  9. •¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    R:es de vital importancia proteger todo nuestro cuerpo en el ambiente laboral pero en este caso proteger nuestros órganos es de vital importancia por que sin nuestro órganos en buen funcionamiento podríamos realizar de manera efectiva nuestras labores.
    En el caso de la vista: esta nos permite ver todo a nuestro alrededor, detectar el peligro y al vez protegernos de el así como nos ayuda a optimizar nuestro trabajo.
    El oído: nos permite escuchar sonidos, ruidos, voces para estar alerta percibir el peligro y a la vez es una herramienta efectiva para detectar el riesgos del auditivo ya la vez minimizarlo adicional a eso nos mantiene el equilibrio.
    El gusto: importante a la hora de consumir alimentos saber lo que nos beneficia o lo que nos perjudica por que nos ayuda a descubrir las toxinas sustancia perjudiciales en ellos para la salud.

    ResponderEliminar
  10. • ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    R: naturalmente somos seres perceptivos estos nos ayuda a estar alerta ya por medio de las sensaciones que van acompañadas de las emociones, los órganos de los sentidos tiene diferentes funciones a la hora de ponernos alerta cuando hay peligro, la pupila se dilata, para tener n rango de acción mas amplio, audición se agudiza para detectar os sonidos que nos pueden a ayudar en el momento de huir, y se aumenta la salivación debido a la adrenalina. De manera que estemos compuestos por un sistema que se puede decir de alarma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

      R: las enfermedades del sistema digestivo se relaciolacionan con los factores químicos y biológicos ya que estos es donde el trabajador se encuentra en contacto directo con agentes causantes de enfermedad como los virus, bacterias, material particulado,humoS,trabajadores del campo de la salud, trabajadores que manipulen sustancias químicas.
      Las enfermedades que pueden representarse o derivadas de este tipo de labores son: parasitosis, gastritis, cáncer de estomago, síndrome de Crohn que es una inflamación del intestino delgado, cirrosis, hepatitis, cisticercosis, peritonitis, acidez estomacal.
      Todas esta enfermedades son desencadenante de este tipo de riesgo en el cual el trabajador si no se toman las medidas preventivas en un futuro estas son las enfermedad de van a predominar en la población trabajadora con este tipo de labores. Cabe resaltar que las enfermedades pulmonares esta demostrado por los gastroenterólogos están ligadas a enfermedades gastrointestinales, es decir que un trabajador expuesto a riesgo químico además de sufrir enfermedades respiratorias también podrá padecer enfermedades gastrointestinales.

      Eliminar
  11. buenas tardes profesora para encuentro hay que realizar el barco de preguntas del tema que nos corresponde esa es la duda que tengo de resto lo entendi todo escribo de parte de lacipa 4
    att ginna paola larrahondo s

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    Ciertos lugares de trabajo o actividades laborales pueden presentar peligros para la salud de los trabajadores, entre los que destaca el padecimiento patologías por exposición a agentes físicos o químicos que contaminan el ambiente ocupacional. Las principales enfermedades, que pueden afectar las distintas partes del sistema digestivo, entre estas podemos encontrar las siguientes: ulcera, gastritis, cirrosis, hepatitis, dolores abdominales, con irritable, cáncer gástrico. Todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo, serán igualmente consideradas como accidente de trabajo, o enfermedad profesional.

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?
    Los órganos de los sentidos en conjunto captan los estímulos del medio externo y estos a su vez son los que emiten por primera vez la alerta frente a una adversidad que ocasione un desequilibrio o perturbación del organismo, actuando como sensores que emiten los estímulos al SNC y este en conjunto con los sistemas reguladores y locomotor reaccionan frente a la adversidad.
    Pedro Belmer Peña Escobar
    Salud Ocupacional
    grupo 1

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    la importancia radica ya que que los órganos de los sentidos son fundamentales para percibir los estímulos externos en un ambiente laboral, teniendo en cuenta que son vitales la el desarrollo de sus funciones laborales y a partir de eso, diferenciar sus usos y las enfermedades que se pueden ocasionar en torno a los mismos.

    Pedro Belmer Peña Escobar
    Salud Ocupacional
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  14. 1.R/ Es importante cuidar estos órganos sensoriales porque son los primeros que se activan frente a un evento y te alertan frente al peligro o situación de riesgo.
    2.R/ Debido a las conexiones que tienen en cada uno de los órganos sensoriales entre si estos mandan los diferentes estímulos al sistema nervioso central en conjunto con los demás sistemas que advierten de la presencia de riesgo o que puede ser potencialmente peligroso y reaccionan provocando que el cuerpo enfrente este riesgo en ocasiones sin presentar daño alguno.
    3.R/ En el ambiente laboral se presentan muchos agentes patógenos que te pueden infectar y lesionar, El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con su aparato digestivo. Los estrados emocionales producen cambios notorios en las paredes estomacales y en todo el proceso digestivo.
    1.Diarrea:
    Alteración del ritmo intestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas.
    2.Gastritis:
    Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. En la gastritis aguda se producen erosiones de las células superficiales de la mucosa.
    4. E.A.P Enfermedad Acido Péptica (gastritis).
    5. Colon irritable.
    6. Hemorragias intestinales.
    7. Cirrosis.
    8. Hepatitis.
    9. Apendicitis.


    Cesar Augusto Gualtero o.
    Salud Ocupacional
    3 semestres UNITOLIMA
    Fines de semana.

    ResponderEliminar
  15. NANCY FISCAL ZUÑIGA
    SEMESTRE III
    SALUD OCUPACIONAL
    ANATOMIA
    • ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    R/ Son reconocidos como síntomas de alerta por ejemplo cuando se presenta un infarto los síntomas que afloran son: los músculos se contraen provocando dolor en el pecho, sensación de debilidad, mareo, dificultad para respirar, dolor en mandíbula, cuello o espalda. Los síntomas ante un derrame cerebral son: adormecimiento en músculos faciales y miembros superiores, dificultad para hablar y entender , deficiencia visual en una vista, perdida del equilibrio y la coordinación, dolor intenso cefalea. son visibles señales de alerta que hay algo en nuestro organismo que no esta funcionando bien.

    • ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    R/ Se puede relacionar enfermedades del sistema gástrico con las exposiciones de factores de riesgo como son: el cansancio físico altera la función digestiva, el trabajo pesado provoca trastornos y cambios secreto motores en el estomago provocan grados de desnutrición en el individuo. El trabajo por turnos causa cambios en los hábitos alimenticios siguiéndole problemas gastrointestinales, los cambios de turno también aumentan las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos.
    Enfermedades profesionales:
    La esquistosomiasis: infección parasitaria grave, los huevos del parasito producen inflamación de los espacios porta de hígado que va seguida de fibrosis, es por el contacto de los trabajadores con aguas contaminadas por larvas del parasito, les da a los trabajadores del alcantarillado, mineros, agricultores de campo de arroz, pescadores y carniceros.
    Fibrosis hepática: Se ocasiona por la manipulación de cloruro de vinilo
    Ulcera péptica: por los trastornos causados por los horarios disfuncionales de los alimentos a deshoras.
    Neuropatías: inhalación de material partículado, humus, vapores de antimonio, fabricación de baterías y material para forrar cables etc.
    Bronconeumopatia aguda: por trabajos con el cadmio y sus compuestos

    ResponderEliminar
  16. 1)¿POR QUÉ EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN EL AMBIENTE LABORAL?

    -Inicialmente es ineludible aclarar que este sistema de los órganos de los sentidos son de vital importancia, puesto que proporcionan el medio por el cual el ser humano puede relacionarse con el mundo, y en este caso con el ambiente laboral, de manera segura (si se toman cuidados), de ahí que por medio de las sensaciones de dicho sistema es considerada como el mecanismo que tiene nuestro organismo para procesar todo estimulo recibido en un lugar de trabajo, tales como la luz, los sonidos, el frio o calor y olores.

    -En consideración a la pregunta explícitamente porque son dichas estructuras encargadas de informar y regular todo lo acontecido a nuestro organismo expuesto al ambiente laboral, lo que permite adaptarse al ritmo de trabajo, asegurando un buen estado saludable. De hecho, es importante anotar, que de cualquier manera es indispensable tomar medidas preventivas hacia el cuidado de la protección de los órganos de los sentidos en el lugar laboral, algunas de las cuales son de principal conocimiento, el uso de protectores auditivos individuales para los trabajadores que están expuestos al ruido con frecuencia, para los ojos el uso de gafas especiales y especificas para el puesto de trabajo determinado y para el cuidado de los trabajadores que se ven expuestos a agentes químicos y biológicos el manejo adecuado de un traje especializado con los guantes adecuados

    2)¿CÓMO LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS DIFERENTES SENSACIONES CORPORALES SON RECONOCIDAS COMO ALERTAS A LAS LESIONES CORPORALES?

    -Para comenzar, las diferentes sensaciones corporales se pueden facilitar o producir por una activación fisiológica incrementada por factores como la ansiedad e hiperventilación, situaciones estresantes y temidas, de otro lado, los órganos de los sentidos son aquellos que nos proporcionan una información tan vital que nos permite relacionarnos con ambientes externos ya sea laborales, esto por medio de dichas sensaciones que son el mecanismo que procesa todo estimulo como el calor o el frio y el dolor.

    -Respecto al reconocimiento como alertas ante lesiones corporales, es necesario resaltar específicamente las terminaciones nerviosas, LOS NOCICEPTORES quienes están divididos en tres grandes clases : térmicos, mecánicos y polimodales, los cuales están distribuidos por la piel y los tejidos mas profundos, por esta razón , cuando se recibe un estimulo nociceptivo , como por ejemplo, cuando nos golpeamos la pierna, recibimos primeramente un dolor agudo, seguido después de una pausa por un segundo dolor mas intenso y persistente. En resumen los nociceptores detectan dicho estimulo que puede producir daño en el organismo y producir la sensación de dolor y por ende, alertas de lesiones corporales.

    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
    NUCLEO PROBLEMICO # 5
    SOLUCION SISTEMAS INTEGRADORES
    DIANA GUISSEL PASAJE

    ResponderEliminar
  17. DIANA GUISSEL PASAJE

    3)¿CÓMO RELACIONA UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA DIGESTIVO CON LA EXPOSICIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y ENUMERE ALGUNAS PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO RELACIONADOS CON AMBIENTE LABORAL (ENFERMEDAD PROFESIONAL) Y LESIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO POR CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO?
    -inicialmente es ineludible destacar que el aparato digestivo ejerce una eficiencia y capacidad del organismo a la hora de trabajar, aun así por motivos de descuidos y la NO prevención , se presenta enfermedades agudas o crónicas, las cuales son algunas de las causas con mas frecuencia de absentismo y discapacidad laboral.
    -La forma en que se puede relacionar una enfermedad o lesión del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo, esta claramente dada por dichos factores que actúan en concierto con el trabajo y dicha acción esta facilitada por la predisposición individual , es decir, por medio de una autoprevención y autocuidado NO adecuados al momento de laborar.
    -Algunos de los factores que inciden en la relación y exposición mas importantes que se pueden encontrar son: tóxicos industriales, agentes físicos y estrés profesional, como la tensión, la fatiga, las posturas anormales, los cambios frecuentes del ritmo de trabajo, el trabajo por turnos, el trabajo nocturno tanto los malos hábitos alimenticios, tales como la cantidad, la calidad y el horario de comidas.
    -Respecto a las patologías del sistema digestivo relacionados con el ambiente laboral se pueden constatar las siguientes:
    *En los países industrializados, los principales riesgos de cáncer de esófago proceden del tabaco y del alcohol.
    *De igual manera, sucede con los trabajadores de mataderos que están expuestos a correr un alto riesgo de contraer una infección por HELICOBACTER.
    *Los trabajadores, de alcantarillados, mineros, agricultores de los campos de arroz, pescaderos y carniceros expuestos a aguas y tierras húmedas contaminadas por ratas portadoras del microrganismo causal, LEPTOSPIRA ICTEROHAEMORRHAGIAE, están en riesgo de contraer la enfermedad de WEIL.
    -De otro lado, a las lesiones del sistema digestivo por causa o pro ocasión de trabajo, se puede confirmar las siguientes:
    *Algunos compuestos utilizados en la industria producen lesiones locales del aparato digestivo que afectan la cavidad oral y zonas vecinas, como al estomago, al intestino, al hígado o al páncreas.
    *La lesión hepática como HEPATOMEGALIA e ICTERICIA, las cuales pueden ser insidiosas.
    *las lesiones d e la boca y los dientes, también llamadas lesiones estomatológicas debidas a factores de riesgo como:
    • agentes físicos (traumatismos agudos y micro traumatismos crónicos, calor, electricidad, radiaciones, etc.);
    • agentes físicos que alteran los tejidos de la cavidad oral, directamente o a través de cambios sistémicos;
    • agentes biológicos (virus, bacterias).
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
    NUCLEO PROBLEMICO # 5
    SOLUCION SISTEMAS INTEGRADORES
    DIANA GUISSEL PASAJE

    ResponderEliminar
  18. 3)¿CÓMO RELACIONA UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA DIGESTIVO CON LA EXPOSICIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y ENUMERE ALGUNAS PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO RELACIONADOS CON AMBIENTE LABORAL (ENFERMEDAD PROFESIONAL) Y LESIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO POR CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO?
    -Primero es crucial comprender que el sistema digestivo es fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que él transforma y absorbe los alimentos y así obtenemos la energía necesaria para que el organismo pueda realizar sus funciones y elaborar materiales para construir tejido; las enfermedades que puede llegar a adquirir este sistema se relaciona con la exposición de factores de riesgo, gracias a los cambios del entorno provocados directa o indirectamente por toda la actividad humana que generan contaminaciones en los alimentos (con sustancias toxicas) e infecciones , lo cual ocurre la mayoría de las veces por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta.

    Dicho sistema, comprende enfermedades profesionales como:
    ESTRÉS PROFESIONAL: debido al cansancio físico, trabajo pesado y al trabajo, por turnos, lo que puede producir alteraciones en la función digestiva, trastornos secretomotores, cambios distróficos, problemas gastrointestinales.
    LESIONES ESTOMATOLÓGICAS: (lesiones de boca y dientes) producidas por tres agentes: agentes físicos(ocasionado por el calor, electricidad, radiaciones,etc) agentes físicos que alteran los tejidos de la cavidad oral, agentes biológicos(originados por virus, bacterias y micetos)
    DISQUERATOSIS, FISURAS, ULCERACIONES: se originan por acción directa de las sustancias causticas y corrosivas.
    ESQUISTOSOMIASIS: infección parasitaria grave, la adquieren trabajadores que entran en contacto con aguas contaminadas por larvas del parásito.

    El sistema digestivo, presenta lesiones por causa del trabajo, por ejemplo, un empleado de enfermería no se le ha dado permiso por parte del empleador para asistir a una cita médica en su respectiva EPS, aun así decide ir, en el hospital debido a la falta de control y vigilancia de éste, contrae un virus de tipo A (VHA) que produce una hepatitis infecciosa aguda. Claramente el enfermero no adquirió la enfermedad en su trabajo. Con respecto a las lesiones por ocasión del trabajo está: la enfermedad de weil, la cual la adquiere un trabajador de alcantarilla y un carnicero realizando las actividades correspondientes a su albor. Ésta situación fue producida como consecuencia del trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  19. ZULEIMA TAIMBU ARIAS
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    R/ Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica proveniente del mundo físico o social. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos. Por estos y muchos motivos mas son de gran importancia cuidar de nuestros sentidos al momento de oler por ejemplo químicos ya que son muy fuertes y nos afectara las vistas, olfato y debemos utilizar protector respiratorio para no afectar estos sentidos y así pasa con los otros sentidos. El cuidado y protección de los sentidos es de gran importancia para el cuerpo humano ya que son vitales para el hombre

    • ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    R/ los estímulos pueden ser externos o internos, es decir referidos a condiciones del ambiente o del interior del organismo. Los estímulos externos se perciben por medio de los órganos de los sentidos, se reconoce cuando por ejemplo cuando se produce una epilepsia el órganos de los sentidos actúan así: Momentos de ausencia o periodos de confusión en cuanto a la memoria, Episodios de mirada fija o falta de atención, como si estuviera sonando despierto, Movimientos incontrolables de los brazos y piernas, Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva, Sonidos raros, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor.


    • ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    R/ el aparato digestivo ejerce una influencia considerable en la eficiencia y capacidad de trabajo del organismo y sus enfermedades, agudas o crónicas son unas de las causas mas frecuentes del absentismo y discapacidad. Con la exposición a factores de riesgo se puede mencionar que afecta por tóxicos industriales, agentes físicos y estrés profesional, como la tensión, la fatiga, las posturas anormales, los cambios frecuentes del ritmo de trabajo, el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y los malos hábitos alimenticios ( cantidad, calidad y horario de las comidas). Enfermedad profesional del sistema digestivo son:
    La dispepsia gástrica nerviosa (o neurosis gástrica) no parece tener una causa gástrica ni extragástrica, ni ser debida a un trastorno metabólico o humoral; en consecuencia, se considera que se debe a un trastorno primitivo del aparato nervioso autónomo, a veces asociado a un esfuerzo mental excesivo o al estrés emocional o psicológico.
    La hepatitis infecciosa: merece una atención especial; puede asociarse a varios factores profesionales (agentes hepatotóxicos, calor o trabajo con calor, frío o trabajo con frío, actividad física intensa, etc.), puede mostrar un curso clínico desfavorable (hepatitis crónica prolongada o persistente) y puede causar fácilmente una cirrosis. Suele asociarse a ictericia y, por tanto, plantear dificultades diagnósticas.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    El sistema tegumentario y los órganos de los sentidos son el contacto directo del cuerpo como unidad funcional y el exterior. Teniendo en cuenta la relación órganos de los sentidos y el ambiente laboral, se requiere la protección debido a que su alteración puede ser irreversible, si tenemos en cuenta que al entrar en contacto los órganos de los sentidos los otros sistemas pueden establecer las barreras y protecciones necesarias, sin embargo, los órganos que reciben la estimulación primaria no tendrán la misma posibilidad de protección o reacción, de ahí que se establezcan diferentes elementos para la protección individual como lo son tapabocas, protectores auditivos, guantes, ropa, zapatos, etc. El hombre desde sus inicios ha involucrado diferentes factores que propenden por la protección de los órganos y la piel, como lo fueron los abrigos para protegerse del frio, a veces estas situaciones no son concebidas desde el punto de vista laboral, pero tienen su repercusión en la vida cotidiana y mayor aun en los ambientes laborales, los cuales pueden producir diferentes enfermedades por el simple contacto de los órganos de los sentidos. Es importante referenciar la protección de los órganos de los sentidos, porque una de las vías de ingreso de los factores de riesgo es por medio del olfato y su acumulación en sitios específicos da lugar a enfermedades como la silicosis.

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    Los órganos de los sentidos están conectados al sistema nervioso periférico, cualquier alteración del medio alrededor del cuerpo podrá ser reconocida como un riesgo para su integralidad. Los diferentes estímulos captados por los órganos de los sentidos estimulan la reacción de otros sistemas, presentándose una alerta, cualquier cambio súbito de las condiciones iniciales, serán percatadas como alteraciones de las condiciones básicas para el desarrollo y adecuado funcionamiento de los sistemas. Un ejemplo conocido es la presencia en el ambiente de CO o la inhalación de vapores que entra por el sentido del olfato y casi inmediata afecta las mucosas y los pulmones. La inhalación de vapores provenientes del ácido sulfúrico, puede quemar las vías respiratorias o afectar las mucosas, presentando efectos irreversibles.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    Las enfermedades son una reacción de un estímulo o modificación de las condiciones óptimas de desarrollo, por lo que en las condiciones laborales se pueden presentar diferentes afecciones como consecuencia de las condiciones a la cual nos vemos obligados a trabajar, recordando que podemos escoger nuestro empleo, pero las condiciones a las cuales nos exponemos dependen directamente del empleador. Como ejemplo tenemos los trabajos en los cuales no poseemos fuentes de agua potable y su ingestión puede generar hepatitis A y diarreas por la presencia de coliformes o E. Coli, bacteria que indica la presencia de materia fecal, también se pueden generar enfermedades como leptospirosis, si las fuentes hídricas reciben vertimientos de áreas con animales domésticos. Dentro del ámbito clínico u hospitalario, se encuentran una cantidad indeterminada de microorganismos patógenos, los cuales pueden producir enfermedades conocidas como nosocomiales las cuales pueden utilizar como medio de transporte los alimentos, de ahí la importancia de evitar la ingesta de alimentos en el ambiente laboral. Dentro de las enfermedades laborales digestivas más comunes, podemos encontrar la diarrea por el estrés, las ulceras o gastritis por la alimentación a deshoras. Los accidentes de trabajo como la inhalación de sustancias provenientes de ácidos, puede afectar el sistema digestivo.
    Según el decreto 2566 de 2009, las enfermedades que se pueden entender como profesionales son las contempladas en el numeral 28 y 42 del artículo 1 y demostrando la causalidad las mencionadas anteriormente entre otras.

    DIEGO FERNANDO VIVAS SILVA
    Anatomía y Fisiología Grupo I
    Salud Ocupacional CREAD - Cali

    ResponderEliminar
  22. DIANA MILENA MAFLA RENGIFO
    SALUD OCUPACIONAL
    NUCLEO PROBLEMICO 5
    GRUPO 1


    ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    R/nuestro cuerpo esta expuesto a muchos estímulos, cada uno de los órganos de los sentidos esta especializado en la percepción de sensaciones, por lo cual recibe receptores específicos, por esta razón se dice que es una maquina perfecta que cuenta con receptores encargados de recibir información del ambiente y dar respuestas rápidas y efectivas, por esta razón debemos cuidar nuestros órganos en el ambiente laboral con elementos de protección personal, cascos, orejeras, tapones etc., también reduciendo el ruido, vibraciones, loas golpes y aislando maquinas, realizando audiometrías dependiendo el trabajo que se ejerza. Hay muchas personas que le falta algún órgano del sentido y ellos aprenden a vivir sin ellos a ser mejores personas y desarrollan manaran hacer las cosas por esto debemos cuidarnos y saber que elementos utilizar en el momento de adecuado.

    • ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    R/ P r que los componentes mas importantes de los órganos de los sentidos son las cedulas sensoriales , las cuales desempeñan la función de receptores de loas diferentes estímulos que se transforman estímulos nerviosos que nos alertan cuando hay fuego por el sentido del olfato y la vista, cuando huele a gasolina por los sentidos del olfato etc., por esta razón los órganos perciben los estímulos del exterior del mundo y del interior del organismo para poderlos transformar en impulsos nerviosos que son transmitidos por sistema nervioso central por los nerviosos periféricos.
    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    R/ En diferentes trabajos o actividades laborales pueden presentarse riesgos para los salud trabajadores, por patologías a exposición a agentes físicos y químicos que contaminan el ambiente laboral, por abusos en alimentación, stress laboral, el ambiente térmico y las condiciones ambientales, que pueden causar enfermedad o accidentes laborales. efectos externos como los virus bacterias hongos etc., radiaciones, otros también pueden ser el polvos, gases, vapores y humos que pueden causar enfermedad profesional, la monotonía, la responsabilidad, ansiedad.
     Gastritis
     Dermatitis
     Cáncer laboral
     Asmas
     Bronquitis crónica
     Neumoconiosis
     Ulcera péptica
     Rinitis crónica
     Laringitis crónica
     Rinitis alérgica
     Colon irritable
     hepatitis

    ResponderEliminar
  23. abril 8 de 2012 RUBER BUESAQUILLO
    parte 2
    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    Podría relacionar la gastritis crónica que es una enfermedad gástrica porque esta puede derivarse de muchos factores de riesgos como son la alimentación inadecuada que consiste en comer en horarios fuera de lo normal y esto se puede dar en los trabajos que requieren de horarios extensos y el operador no tiene el tiempo para alimentarse al momento que el organismo lo requiere, la misma prolongación de tiempos largos y rutinarios en una misma área de trabajo también puede incidir en estas patologías, el estrés, el cansancio, el acoso laboral, el mismo ambiente laboral en su área puede afectar y contribuir a que la enfermedad se desarrolle en una persona. Esto no tan solo afecta la parte digestiva del ser humano, si no que también afecta la parte psicológica y se puede reflejar en lo físico.
    Enfermedades digestivas:
    Dispepsia gástrica nerviosa: digestión difícil o dolorosa, resultado del fallo de alguna fase del proceso normal digestivo. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional. Las causas físicas son gastritis, úlceras, o inflamaciones de la vesícula biliar. Los síntomas pueden ser: sensación de pesadez en la boca del estómago, gases, estreñimiento, diarrea, náuseas, o ardores. Las molestias se pueden acompañar de cefaleas o mareos.
    Dolor Cólico: dolor abdominal agudo; es un síntoma de distintos trastornos. Cuando es de origen intestinal, se caracteriza por contracciones espasmódicas e irregulares de las fibras musculares del intestino. Con frecuencia los cólicos intestinales se deben a infección, obstrucción, ingestión de alimentos irritantes, o fármaco-laxantes.
    Cirrosis: enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hígado. Se caracteriza por áreas de fibrosis (cicatriz) y muerte de los hepatocitos (células hepáticas). Sus consecuencias principales son el fracaso de la función hepática y el aumento de la presión sanguínea en la vena porta (que transporta la sangre desde el estómago y tubo digestivo al hígado).
    Atentamente
    RUBER BUESAQUILLO.
    PARTE 2

    ResponderEliminar
  24. 8 nde abril de 2012 YUDI PARTICIA MUÑOZ
    FORO NUMERO 5 ANATOMÍA.
    YUDI PATRICIA MUÑOZ ÁLVAREZ.
    SALUD OCUPACIONAL.
    TERCER SEMESTRE.
    ¿Porque el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    R/: El cuidado de los órganos de los sentidos son de gran importancia en nuestro cuerpo ya que sin ellos difícilmente podríamos realizar múltiples funciones en el campo laboral y social. Estos órganos son los principales receptores del medio y su existencia eficaz en nuestro cuerpo nos permite adaptarnos a diferentes medios y así poder realizar trabajos, necesidades básicas del mismo ser humano, percibir, actuar y controlarnos, además, es indispensable el cuidado de los órganos de los sentidos en el trabajo porque en gran mayoría los daños son irreparables.
    ¿Como los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    R/: Los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales porque son los receptores sensoriales del medio y entre ellos se encuentra la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, estos órganos transmiten su información al sistema nervioso central por medio de las neuronas y emiten la información al sistema nervioso central dando señales de la presencia de cuerpos extraños o alertando el peligro.
    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos como el virus, bacterias, tensiones, entre otras y su normal funcionamiento incide en el cuidado que cada uno le de.
    Algunas de las enfermedades del aparato digestivo son a causa de diferentes riesgos a los cuales el trabajador debe exponerse para cumplir sus labores en la empresa, exposiciones a productos químicos, exceso de calor, frio, trabajos rutinarios con equipos pesados, el mismo estrés, entre otros.
    Enfermedades digestivas:
    Hepatitis: Inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por una infección, habitualmente viral por sustancias tóxicas o por fármacos. La sustancia tóxica que más daña el hígado es el alcohol, la ingestión excesiva aguda produce una hepatitis aguda, y la ingestión excesiva crónica produce en un primer momento un hígado graso, más adelante una hepatitis crónica y, por último, una cirrosis alcohólica.
    Indigestión y Acidez: la indigestión es un término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud, presión, náuseas y vómitos.
    La acidez se produce porque el esfínter (banda circular de músculos en el extremo inferior del estómago), no cierra normalmente el extremo superior del estómago, permitiendo que el ácido del estómago pueda ascender al esófago y provocar irritación.
    Factores que causan la acidez: el sobrepeso hace que haya presión excesiva en el abdomen, los alimentos grasos o condimentados, bebidas alcohólicas, cafeína, menta, chocolate, nicotina, jugos cítricos y tomate relajan el esfínter o irritan el esófago, comer en exceso o acostarse después de comer también pueden facilitar el reflujo ácido.

    ATENTAMENTE
    YUDI PATRICIA MUÑOZ ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  25. Núcleo problemico 5
    1. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    LA VISTA
    Lentes: Proyección de partículas sólidas o liquidas. Ej.: partícula de vidrio; salpicadura de un líquido, etc. La máscara como los lentes para el ayudante, protegen la vista de los rayos de una soldadura por más pequeña que sea.
    EL OIDO
    Protectores Auditivos: Estos protectores cumplen la función de proteger al oído en ambientes con bajos niveles y durante una exposición al ruido de corto plazo
    Ej.: Visitas guiadas ingresando a sectores con nivel sonoro elevado. Estos protectores cumplen la función de proteger al oído en ambientes con niveles muy altos durante el tiempo de trabajo, hay diversas variedades según las tareas a realizar. Ej.: Casco con protectores auditivos de copa, etc.
    EL OLFATO
    Barbijos: Hay para diferentes tareas.
    - Barbijo para polvos
    - Barbijos para Polvos/Nieblas
    - Barbijos Polvos/Nieblas/Humos.
    Cumplen la función de filtrar el aire que uno respira cuando está realizando una tarea que incluye partículas de diferentes tamaños que pueden llegar a perjudicar las vías respiratorias, siendo la concentración baja.
    EL GUSTO
    Identificar todo objetos que contenga líquidos: Todo recipiente que contenga líquido, cualquiera sea el producto, debe estar identificado y clasificado en función de sus riesgos. El no identificar el recipiente puede ocasionar un accidente al ingerirlo
    EL TACTO
    Guantes: Es el accesorio de protección personal destinado a proteger total o parcialmente la mano. También puede llegar a cubrir parcialmente el antebrazo y el brazo.

    2. ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    EL TACTO
    Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.
    Dermatomicosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas.
    LA VISTA
    La conjuntivitis: produce enrojecimiento, inflamación, molestias y constante lagrimeo. Durante el sueño, se produce una secreción de pus que al secarse hace que las pestañas se peguen entre sí.
    EL OLFATO
    La Rinitis: La enfermedad más común de las fosas nasales es la Rinitis, una afección aguda que afecta principalmente la nariz y la garganta, ocasionando estornudos seguidos y abundante secreción, normalmente se produce cuando se está resfriado o cuando se sufre de alergias.
    EL OIDO
    La Otitis: Que se caracteriza por una inflamación interna o externa, originada por una infección a causa de un hongo o bacteria que se encuentra en el ambiente, aunque también se puede producir por falta de higiene.
    EL GUSTO
    El sentido del gusto, se encuentra dentro de la boca, por eso se debe cuidar para prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en las encías. Debe evitarse ingerir alimentos demasiado picantes o muy calientes, ya que esto ocasiona afección en las papilas gustativas y pérdida temporal del sentido del gusto.

    ResponderEliminar
  26. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    SALUD OCUPACIONAL
    TERCER SEMESTRE
    NÚCLEO PROBLEMÁTICO # 5 SISTEMAS INTEGRADORES
    SOLUCIÓN A PREGUNTAS GENERADORAS
    ANA MARÍA BONILLA MINA
    1. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    R/. El cuidado y protección de los órganos de los sentidos como lo son: vista, olfato, Tacto, oído y gusto son de gran importancia para desempeñar un papel importante en el ambiente laboral y en el entorno que nos rodea debido a que su función en conjunto es captar los estímulos externos, es decir, los órganos de los sentidos se activan frente a un evento produciendo una reacción de alerta frente al peligro.

    2. ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?

    R/. Estas son reconocidas como alertas a las lesiones corporales porque La Sensación es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensación es una reacción fugaz, que da origen a la percepción: que es el proceso por el cual la información sensorial recibida es organizada e interpretada.
    Los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales se encargan de transmitir un estímulo que es un impulso nervioso que induce una respuesta en alguna parte del cuerpo dando como resultado una reacción o alerta a la lesión provocada.

    3. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    R/. Una enfermedad del sistema digestivo se relaciona con los factores de riesgos debido a que el aparato digestivo está relacionado con el medio ambiente que nos rodea. Los estados emocionales producen cambios repentinos en el aparato digestivo esta es una relación que se debe tener en cuenta para los cambios que se producen en el aparato digestivo frente a una acción que produce una reacción debido a la exposición a factores de riesgos ya sea a nivel profesional o en el medio.
    Las patologías que afectan el sistema digestivo son:
    • Diarrea
    • cirrosis
    • E.A.P Enfermedad Acido Péptica (gastritis)
    • Colon irritable
    • Hemorragias intestinales
    • Hepatitis
    • Apendicitis
    • Dolores abdominales
    • Cáncer gástrico

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes profe:)
    el foro acabado de publicar es de:
    ANA MARIA BONILLA MINA

    ResponderEliminar
  28. 1. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral
    la protección de los órganos de los sentido es indispensable ya que estos son los que sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno, estos sentidos son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.
    en el ámbito laboral podemos emplear medidas de protección para la disminución de riesgos de afectar estos oréganos como por ejemplo: el ruido puede ocasionar problemas auditivos y para esto se emplean los tapa oídos que disminuye la probabilidad de adquirir problemas auditivos, las gafas que sirven para protección de la vista, estos son algunos de los implementos de protección personal, que nos sirven para nuestra protección en la cual nos encontremos expuestos en nuestro entorno laboral

    ResponderEliminar
  29. 2. ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales

    Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. como el peligro
    que puede causarnos lesiones
    como por ejemplo cuando una caja se nos va a caer encima hay es donde los sentidos empiezan a trabajar y manda la información al cerebro que nos hace reaccionar poniendo el funcionamiento el sistema locomotor, moviéndonos de lugar para evitar las lesiones corporales que nos puede ocasionar si la caja cae encima

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    Es importante el cuidado de los órganos de los sentidos, ya que estos los remitentes de un sinfín de emociones y sensaciones en nuestro cuerpo. A través de los órganos de los sentidos transmitidos a las glándulas diferentes sensaciones de bienestar, miedo, tranquilidad, entre otras.


    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?
    A través de los órganos de los sentidos podemos tener conocimiento de todo aquello que pasa a nuestro alrededor, al estar en una situación de riesgos ellos se agudizan mas en sus características y nos ayudan a prevenir accidentes donde podamos sufrir algún tipo de lesión. Un ejemplo de esto puede ser cuando sentimos olor a algún derivado del petróleo, nuestro olfato se agudiza e instintivamente tratamos de ubicar el foco del olor y casi inmediatamente e instintivamente pensamos en la forma de salvaguardarnos.


    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    Cuando un trabajador tiene antecedentes de enfermedades gastrointestinales o cardiovasculares y es expuesto a factores de riesgo sicosociales como trabajos repetitivos, sobrecarga de trabajo, turnos nocturnos o exceso en las horas de trabajo, puede representar crisis relacionadas con sus patologías, e incluso trabajadores en buen estado de salud llegan a tener signos y síntomas de este tipo.
    Algunas enfermedades del sistema digestivo están dentro de la tabla de calificación en el decreto 2566 de 2009 como patologías acusadas por estrés en el trabajo como son la enfermedad acido péptica que tiene que ver con alteraciones de la mucosa que recubre el estomago o el intestino. El síndrome del colon irritable es otra de las patologías, la cual se caracteriza por molestias y dolor abdominal, acompañado de estreñimiento y diarrea crónicos.

    ResponderEliminar
  31. 3. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    El sistema digestivo está estrechamente ligado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.) esto produce enfermedades como: la gastritis, diarrea, estreñimiento, gastroenteritis entre otras. la manera para evitar algunas de estas enfermedades como lo son el estrés, lo más que se pueda, descansar al menos 8 horas diarias, alimentarse tres veces al día, incluyendo en los alimentos frutas y verduras frescas y respetando en la medida de lo posible los horarios

    ResponderEliminar
  32. Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    por que nos protegemos de enfermedades futuras,de efectos que por causa de u AT pueda dejarnos lesionados ademas establecemos mayor coordinación de los movimientos de nuestro cuerpo por lo tanto tendremos una mayor destreza logrando realizar el trabajo dispuesto adecuadamente .

    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?

    el gusto,el olfato y el sentido químico común ( detección de irritación o picor) son los 3 sistemas quimiosensibles teniendo como función controlar sustancias dañinas y beneficiosas que se ingieren e inhalan así nos damos cuenta de las anomalías en nuestro entorno laboral que puede que no sean visibles pero si detectables mediante estos sistemas,de igual manera los trabajadores expuestos a disolventes orgánicos pueden presentar vértigo y desorentacion esto da alerta a que nuestro oído esta fallando por lo tanto el desequilibrio que se presenta lo mismo pasa con nuestra vista se irrita ante cualquier exposición a sustancias
    químicas.

    Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    las enfermedades del S.D estan relacionadas con el medio ambiente es decir que la mayoria son causadas por bacterias virus etc. se dice que la ingesta de muchos agentes químicos x el aparato digestivo se deben a los malos hábitos higiénicos como son comer,fumar , y beber en el lugar de trabajo .
    hay gases como el cloro.el d. de azufre,de nitrógeno,de hidrógeno etc, y amoniaco que pueden irritar gravemente los pulmones ,por lo tanto también irritan la nariz,la boca,la garganta y hasta pueden causar edema pulmonar y en su peor efecto logrando ocasionar hasta cáncer .

    vomito gastritis
    ulceras
    diarrea
    hepatitis
    cancer


    ANGELA MARIA FRANCO VARGAS
    3 SEMESTRE S.O
    1 GRUPO

    ResponderEliminar
  33. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    Distintos agentes físicos pueden causar síndromes digestivos, como sucede con los traumatismos directa o indirectamente discapacitantes, las radiaciones ionizantes, las vibraciones, la aceleración rápida, el ruido, las temperaturas muy altas o muy bajas o los cambios climáticos bruscos y repetidos. Las quemaduras, sobre todo cuando son extensas, pueden dar lugar a ulceraciones gástricas y lesiones hepáticas, quizá con ictericia.
    Las posturas o movimientos anormales pueden causar trastornos digestivos, especialmente cuando se asocian a trastornos predisponentes, como la hernia para esofágica, la visceroptosis o la relaxatio diaphragmatica; además, pueden aparecer reflejos extra digestivo es como el ardor epigástrico cuando los trastornos digestivos van acompañados de alteraciones del sistema nervioso autónomo o neuropsicológicas. Estos trastornos son frecuentes en las modernas circunstancias de trabajo y pueden ser ellos mismos causa de disfunción gastrointestinal.
    El cansancio físico también puede alterar la función digestiva, y el trabajo pesado puede causar trastornos secreto motores y cambios distróficos, sobre todo del estómago. Las personas con procesos gástricos, sobre todo las que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas, presentan limitaciones en cuanto a la cantidad de trabajo pesado que pueden hacer, aunque sólo sea porque estas tareas requieren mayores grados de nutrición.
    El trabajo por turnos causa importantes cambios de los hábitos alimenticios, con la consiguiente aparición de problemas gastrointestinales. Los turnos pueden asociarse también a un aumento de las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos y a una mayor actividad de la gamma-glutamiltransferasa sérica.

    ResponderEliminar
  34. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    Debemos saber o mejor ya todo lo sabemos que el ojo es el órgano de la visión, el oído es el órgano de la audición,
    El sentido del gusto funciona en coordinación con el olfato. La nariz es el órgano responsable por el sentido del olfato. El sentido del tacto está distribuido por varias partes del cuerpo, los nervios en la piel y en otras partes del cuerpo trasmiten sensaciones al cerebro. Disfrutar del medio que nos rodea a través de los sentidos es la más agradable experiencia que puede apreciar al ser humano. Y debemos cuidarlo ya que estamos rodeados en diferentes ambientes y uno de ellos es el ambiente laboral, si los protegemos podremos rendir más en nuestra labor. Y al tener nuestro órganos de los sentidos en perfecto estado podremos evitar accidente o incidentes.
    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?
    Por que como el mismo nombre lo dice son los órganos delos sentidos, si sabemos que estamos en peligro, el cuerpo reacciona provocando una reacción protectora, e la mayoría de los casos podemos salir de ellos, en otras no, pero gracias a ellos sabemos cuándo algo anda mal.
    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?
    Se relaciona ya que hay patología que puede surgir a través de ellos, por ejemplo una de ellas muy común en nuestro tiempo el estrés o el síndrome del Burn- out o del quemado Es una de las que provoca no solo una enfermedad digestiva sino que está relacionada con otras tantas, gastritis, ulcera gástrica o intestinal, también puede ser los agentes químicos al ser una de las vías de entradas a estos químicos.

    claudia lorena betancourth.

    ResponderEliminar
  35. GINNA PAOLA LARRAHONDO SOLARTE
    UNITOLIMA
    TERCER SEMESTRE


    ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    Los órganos de los sentidos se deben cuidar porque son parte fundamental de nuestra existencia ya que si falla uno de ellos nos veríamos seriamente afectados
    Por tal motivo se elaboraron los EPP, Estos Elementos de Protección Personal tratan de proteger al individuo de cualquier agente que pueda llegar a ocasionar un daño al cuerpo humano.
    El ser humano, al desarrollar su tarea, generalmente necesita utilizar los sentidos, uno más que otro. El daño o pérdida de uno de ellos le dificulta el libre desarrollo de su actividad laboral y de su vida cotidiana, Y además son las entradas de nuestro cuerpo por ejemplo el oído permite que ingrese el sonido, la vista permite que podamos tener imágenes de la vida cotidiana, el olfato permite percibir de sustancias que posean aromas y que en algún momento dado se convierten en la fuente de determinar los peligros para nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  36. ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?
    El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca
    del medio circundante para poder sobrevivir. Por ejemplo, para evitar cualquier peligro.
    Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como hasta ahora. Apreciamos la necesidad de los órganos de los sentidos cuando, por desgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustitución es, en general incompleta.
    Los sentidos del gusto y del olfato también se han desarrollado para poder adaptarse a evitar peligros en la ingestión de alimentos que ya están descompuestos y que presentan un peligro al ingerirlos, así como alimentos venenosos que, en general, desprenden cierto número de sustancias químicas que al llegar a la nariz las detectamos; de esta forma se ha aprendido, en el transcurso de la evolución de la vida a rechazarlas. Existen también sustancias venenosas o podridas que no huelen. Sin embargo, al probarlas con la lengua se ha aprendido a saber que no nos convienen porque nos causan daño.

    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    A los agentes externos se les denomina factores de riesgo o agentes carcinógenos. Son las sustancias que, en contacto con un organismo, son capaces de generar en él enfermedades cancerosas. Su naturaleza es variada, habiéndose encontrado factores físicos, químicos y biológicos.
    La mayoría de los carcinógenos químicos están relacionados con actividades industriales, por lo que gran parte de los cánceres producidos por ellos se dan en los países desarrollados. De los 7 millones de compuestos químicos conocidos, en unos 2.000 se ha descrito algún tipo de actividad carcinogénica y muy pocos están en contacto directa o indirectamente con el ser humano. Además, independientemente de su composición, la capacidad de una sustancia para producir cáncer va a depender de la cantidad de dosis recibida y del tiempo de exposición a la sustancia. El amianto, arsénico, benceno, cadmio, mercurio, níquel, plomo, hidrocarburos clorados, naftilamina, son algunos de los agentes con actividad carcinogénica más usuales.

    Entre los agentes físicos destacan las radiaciones ionizantes (rayos X), las radiaciones no ionizantes (rayos ultravioleta del sol) y las radiaciones que emite la propia corteza terrestre (radón). Otra fuente de agentes físicos cancerígenos es la provocada por accidentes nucleares como es el caso de las fugas producidas en centrales nucleares.
    En los últimos años los agentes biológicos están tomando cada vez más protagonismo en la carcinogénesis humana. Hoy día sabemos que el 18% de los cánceres son atribuibles a infecciones persistentes provocadas por virus, bacterias o parásitos, entre los que destacan el virus del papiloma humano (cáncer de cuello uterino), el virus de la hepatitis B (cáncer de hígado) y el Helicobacter pylori (cáncer de estómago)

    También Los síndromes gastrointestinales graves, como los provocados
    por el fósforo, el mercurio o el arsénico, se manifiestan con
    vómitos, dolores cólicos y heces mucosanguinolentas.

    ginna paola larrahondo
    unitolima

    ResponderEliminar
  37. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    Naturalmente la mayoría de los humanos poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.
    El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Estos sentidos nos permiten interactuar con el medio que nos rodea. En el ambiente laboral estamos expuestos a ciertos factores de riesgos que pueden alterar nuestra integridad física y mental, por el ello el adecuado cuidado y protección de nuestros órganos es vital para garantizar y prolongar el buen funcionamiento de los mismos y así poder desarrollar eficientemente todas las actividades diarias.


    ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?

    Los seres humanos poseemos receptores sensoriales que son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo. A través de estos podemos captar los cambios y alteraciones tanto en el entorno que nos rodea, como en nuestro cuerpo y generar una respuesta correcta a esa estimulación.




    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?


    En el ambiente laboral algunos trabajadores están expuestos a ciertos factores de riesgos, químicos y biológicos. Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parásitos...) que se introducen en el organismo humano causando enfermedades de tipo Infeccioso o parasitario. Por otro lado los contaminantes químicos o agente químico son toda materia inerte, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador. Cuando estos contaminantes se introducen en nuestro organismo vía digestiva pueden causar enfermedades como : , La enfermedad de Weil, hepatopatía crónica, La hidatidosis hepática, hepatitis A , hepatitis B, pancreático, cáncer hepático, úlcera péptica etc. algunas de estas enfermedades pueden curarse si se las detecta a tiempo, en caso contrario pueden llegar a causar graves trastornos en el aparato digestivo y, a veces hasta pueden llegar a causar la muerte si no se realiza la prevención y el tratamiento necesarios y adecuados para poder combatir estas enfermedades.

    ResponderEliminar
  38. LINA MARIA ARIAS REYES
    III SALUD OCUPACIONAL
    GRUPO:1 CIPA:4

    • ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    R/ Es importante la protección de los órganos de los sentidos por que son los que mantienen a nuestro cuerpo en contacto con el medio externo. Y de su protección depende el paso de sustancia al interior del organismo son la puerta a nuestro cuerpo y dependiendo de lo que pase a través de ellos se vera reflejada nuestra salud de forma buena o mala.
    El ojo, es el órgano que permite visualizar todo lo que está en el entorno, las cosas que hay en el lugar de trabajo Por todo esto, es tan importante el cuidado de los ojos. Una de las enfermedades más comunes que pueden padecer los ojos, es la conjuntivitis, que es una inflamación de los tejidos de la conjuntiva, la mucosa que rodea el globo ocular. Generalmente es producida por algún microorganismo que está en el ambiente. También se puede producir al frotarnos los ojos con las manos sucias.
    El oído, es el órgano que permite percibir los sonidos y las voces de las personas para poder comunicarnos. Es necesario cuidarlo, de los ruidos fuertes que se producen tanto en el trabajo como en la ciudad pues de lo contrario, se puede producir enfermedades como la otitis o la hipoacusia.
    La nariz, es el órgano de los sentidos que permite percibir los aromas del ambiente que nos rodea, en ocasiones los olores desagradables, que alertan ante un peligro, o lugares sucios donde no se debe jugar. La enfermedad más común de las fosas nasales es la Rinitis, una afección aguda que afecta principalmente la nariz y la garganta, ocasionando estornudos seguidos y abundante secreción, normalmente se produce cuando se está resfriado o cuando se sufre de alergias.
    En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversos químicos a los que nos vemos expuestos en nuestro lugar de trabajo. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prácticas de higiene deficientes, que además de producir molestias características, también produce enfermedades como dermatitis etc.

    • ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    R/ Los órganos de los sentidos son los que están en contacto con el entorno, y nos dan la alerta a través de los diferentes estímulos que envían a nuestro cuerpo, cuando algo nos esta produciendo dolor o malestar para que lo cambiemos o tomemos una medida para cambiar la situación de peligro que esta alterando el sistema.

    • ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    R/ las enfermedades del sistema digestivo se pueden relacionar con el entorno laborar por que la exposición a químicos y gases en el trabajo o la comida que ingerimos el agua que tomamos provocan irritaciones o inflamación del esófago o el estomago, La gastritis es una de las enfermedades producidas por el trabajo ya que el estrés generado por el trabajo y las comidas a deshoras ocasionan esta afección bastante dolorosa y molesta que te impide tener un buen rendimiento en tus labores.

    ResponderEliminar
  39. 1. ¿POR QUÉ EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN EL AMBIENTE LABORAL?

    Se deben cuidar los órganos de los sentidos porque el daño o pérdida de uno de ellos nos dificultaría el libre desarrollo de una actividad laboral y de nuestra vida cotidiana, por tal motivo se han elaborado los EPP Estos Elementos de Protección Personal tratan de proteger al individuo de cualquier agente que pueda llegar a ocasionar un daño al cuerpo humano y sobre todo a los órganos de los sentidos.

    2. ¿CÓMO LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS DIFERENTES SENSACIONES CORPORALES SON RECONOCIDAS COMO ALERTAS A LAS LESIONES CORPORALES?

    Los órganos de los sentidos perciben señales que nos dan sensaciones de alertas a posibles lesiones corporales que podamos sufrir cuando se está evidenciando una amenaza para alguno de ellos, por ejemplo, las irritaciones en los ojos o coloración roja es anuncio de que hay una amenaza en el órgano de la vista, el oído también se expone a diferentes cambios y patologías asociadas cuando el periodo de exposición y el no uso de los elementos adecuados para su protección, los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicológicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueño,...) y fisiológicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea, trastornos digestivos,...). , en general todos y cada uno de los órganos nos indican que la existencia de algún tipo de lesión o daño.

    3. ¿CÓMO RELACIONA UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA DIGESTIVO CON LA EXPOSICIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y ENUMERE ALGUNAS PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO RELACIONADOS CON AMBIENTE LABORAL (ENFERMEDAD PROFESIONAL) Y LESIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO POR CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO?

    Las afecciones del sistema digestivo debidas a la exposición de factores de riesgo dentro del entorno laboral, no solo se derivan por la exposición a estos sino en su mayor medida al estrés y la sobrecarga laboral
    El sistema digestivo está expuesto a múltiples factores pues la ingesta de alimentos contaminados, pueden ocasionar a largo plazo patologías que podrían terminar en cáncer de alguno de los órganos de este sistema.
    Según la legislación colombiana algunas patologías laborales del sistema digestivo podrían ser:
    Patologías causadas por estrés en el trabajo: Enfermedad acido péptica severa o Colon irritable.
    Cáncer de origen ocupacional.
    Enfermedades causadas por sustancias químicas y sus derivados: Efectos locales y sistémicos, agudos, subagudos y crónicos que afecten el funcionamiento normal del organismo humano.
    Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos: Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios; veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadáveres o residuos infecciosos; trabajos agrícolas y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminación biológica.

    JAIME CORTES LOPEZ
    ESTUDIANTE DE SALUD OCUPACIONAL
    TERCER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  40. 1. ¿POR QUÉ EL CUIDADO Y PROTECCION DE LOS ORGANOS SE LOS SENTIDOS EN EL AMBIENTE LABORAL?
    respuesta:
    es de gran importancia el cuidado de los organos de los sentidos ya que en los ambitos laborales estamos espuestos a miles de incidentes y accidentes que ponen en riesgo nuestros organos de los sentidos un ejemplo y un organo de los sentidos importante es la vista y esta espuesta a miles de peligros y no tenemos en ocasiones los elementos de proctecion para cuidar la vista de alguna particula, otros organos importantes son el oido,el tacto, el olfato, y el gusto, y debemos adoptar medidas que garanticen en lo posible el cuidado de los organos de los sentidos porque son de vital importancia para el desarrollo de nuestras vidas.

    2. ¿CÓMO LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS DIFERENTES SENSACIONES CORPORALES SON RECONOCIDAS COMO ALERTAS A LAS LESIONES CORPORALES?
    respuesta:
    los organos de los sentidos actuan como alertas ante sensaciones y peligros, cada organo cumple una funcion especial cuando detectan un peligro por ejemplo el olfato si hay derrame de algun liquido el nos da la señal a cerebro y nos dice cuidado que huele a gasolina o cualquier otro liquido si es inoloro la vista nos da la señal del derrame del liquido al poder verlo, en pocas palabras los organos de los sentidos estan comunicados entre si para tratar en lo `posible de alertarnos ante posibles amenazas de peligro.

    ¿CÓMO RELACIONA UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA DIGESTIVO CON LA EXPOSICIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y ENUMERE ALGUNAS PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO RELACIONADOS CON AMBIENTE LABORAL (ENFERMEDAD PROFESIONAL) Y LESIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO POR CAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO?
    respuesta:
    en mi caso personalmente las largas jornadas de trabajo y comidas a deshoras me ocasionan gastritis y como siempre estoy de pie en la noche me dan dolores musculares o cuando como en la empresa a deshoras el estomago se me infla.


    PUBLICACION DE:
    CAMILO GUENDICA
    SALUD OCUPACIONAL
    SEMESTRE 3
    FISIOLOGIA

    ResponderEliminar
  41. MARIA I VICTORIA P
    SALUD OCUPACIONAL
    III SEMESTRE

    ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?
    el cuidado de los órganos de los sentidos es muy importante pues gracias a ellos podemos observar, percibir captar, tocar, oír todo lo que acontece a nuestro alrededor pues son estos los encargados de captar los estímulos externos y transmitirlos a la vez de tal manera que podamos reaccionar ante cualquier situación, en el campo laboral son de vital importancia pues es hay donde permanecemos la mayor parte del tiempo y donde encontramos y nos exponemos a muchos riesgos que son naturales y a consecuencia de las condiciones de trabajo inadecuadas
    Es por esto que trabajar en la concientización del auto cuidado en la población trabajadora es quizá la parte más importante y difícil de trabajarle al personal que labora dentro de las empresas,

    Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidas como alertas a las lesiones corporales?
    Son reconocidos por medio de los impulsos nerviosos los cuales al llegar al cerebro. Emiten sensaciones estimulando y dando signos de alerta ante cualquier situación que cause daño o perturbe al ser humano.

    ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    El sistema digestivo es el encargado de transformar el alimento en energía, en el trabajo y en nuestra vida diaria estamos expuestos a descontroles que son causados por la sobrecarga laboral, los malos hábitos trayendo consigo múltiples problemas que con el tiempo y con el poco cuidado nos conducen a enfermedades de tipo crónico y agudos dentro de las patologías más frecuentes encontramos el estrés o estrés laboral este es el que más afecta al sistema digestivo y es causado por la sobrecarga laboral, el cansancio ect, la gastritis, las ulceras , el colon irritable, el estreñimiento, cólicos , diarrea, es fundamental adoptar medidas de prevención y cuidados para mejorar y ayudar al buen funcionamiento de nuestro organismo y evitar enfermedades agudas o crónicas.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. NUCLEO PROBLEMICO 5

    TITULO: SISTEMAS INTEGRADORES DEL CUERPO HUMANO

    1. ¿Por qué el cuidado y protección de los órganos de los sentidos en el ambiente laboral?

    Es tan importante el cuidado de los órganos de los sentidos asi como el de todo el cuerpo, ya que si no cuidamos cada parte de nuestro cuerpo, nos afectaría tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.
    El sentido del tacto es tan importante porque son receptores que nos permiten tocar lo duro o blando por el cual también podemos sentir dolor y sentir frio y calor.
    El sentido del olfato permite percibir olores agradables o desagradables. El gusto nos permite percibir todo tipo de sabores ya se amargo dulce salado o acido.
    La vista es la que nos permite distinguir colores distancia y forma tamaño.
    El oído es el que permite escuchar todo tipo de sonidos ya sean agudos graves o fuertes y débiles.
    Es por estas razones que vedemos cuidar nuestros órganos de los sentido ya que si alguno de ellos no falla tendríamos dificultad para laborar en cualquier área


    2. ¿Cómo los órganos de los sentidos y las diferentes sensaciones corporales son reconocidos como alertas a las lesiones corporales?

    Las emociones son reacciones que se determinan ante diferentes estímulos. Un ejemplo de ello es cuando nuestro sentido de la vista ve el peligro pero cuando reacciona es muy tarde entonces el sentido del tacto, por medio de un receptor llamado nociceptor que son terminaciones nerviosas libres, sienten el dolor, en la parte afectada del cuerpo y es así como funciona uno de nuestros sentidos.


    3. ¿Cómo relaciona una enfermedad del sistema digestivo con la exposición de factores de riesgo y enumere algunas patologías del sistema digestivo relacionados con ambiente laboral (enfermedad profesional) y lesiones del sistema digestivo por causa o con ocasión del trabajo?

    Cuando los trabajadores están expuestos a largas jornadas de laborales durante muchos años y por consecuencia de ello contraen enfermedades profesionales como el saturnismo que es la alta concentración de plomo en la sangre, esta enfermedad se desencadena por inhalación absorción y atreves de las vías respiratorias o digestivas.

    Patologías: que
    Enfermedades infecciosas o parasitarias
    Cáncer ocupacional
    Colon irritable
    Colorismo
    Hiragirismo

    ResponderEliminar